jueves, 6 de agosto de 2015

MERMELADA FERTILIZADA

MERMELADA FERTILIZADA
Germán Palomo García
La entrega, por estos días,  de miles de toneladas de fertilizantes a los agricultores que hicieron paro a fines del 2013, no puede verse como un compromiso cumplido por el gobierno sino como una desafortunada repetición de “estrategias” perversas que no ayudan a mejorar la agricultura y sí a generar dependencia y asistencialismo que ha sido tan dañino para muchas de las iniciativas empresariales que no lo serán si se sigue considerando que regalando se logra competitividad y acceso a los mercados mundiales. ¿Cuál es el efecto real de la entrega a los agricultores de fertilizantes? A cada una le tocará de a un bulto o dos; todos no lo recibirán. ¿Entonces? ¿Se entregó una primera cuota  y el gobierno tendrá que seguir regando la mermelada fertilizada para que el impacto sea mayor?
Lo anterior resulta más sorprendente cuando desde hace rato se ha utilizado como referente el costo de los fertilizantes en los países andinos y se sabe que una solución racional es modificar la estructura arancelaria de los fertilizantes para bajar su costo de importación y controlar su intermediación para evitar especulaciones y cartelización como lo ha hecho la Superintendencia de Industria y Comercio en otros sectores con mucho éxito; además, debe estimularse el mejoramiento de la producción nacional para el aprovechamiento de la roca fosfórica, un fertilizante natural de origen mineral para suelos en donde sea aplicable. El Huila, como Boyacá, son productores de roca fosfórica con muy buen contenido de fósforo.
Definitivamente, regalar no es buena estrategia en ningún caso para el estímulo empresarial y en algunos casos en el campo social. ¿Por qué hay déficit de recolectores de café y en otras actividades agrícolas? Porque gracias al programa Familias en Acción los beneficiarios prefieren no trabajar y recibir los subsidios. En otros casos, especialmente en los extremos de la población (niños y ancianos) es válido otorgar apoyos que no distorsionen la gestión empresarial. ¿Por qué, en últimas, hay una gran diferencia en unidades productivas piscícolas? Porque para promover la piscicultura en los primeros años se regalaban los alevinos, primordial en el negocio. Muchos de los beneficiarios perdieron el alcance de la inversión requerida. Mañana, los beneficiarios no podrán protestar porque ya les cumplieron pero seguirán con los mismos problemas.


No hay comentarios: