sábado, 19 de julio de 2014

LA CUESTIÓN DEL TURISMO Germán Palomo García

LA CUESTIÓN DEL TURISMO
Germán Palomo García

En el pasado mes de Junio en su acostumbrada columna de opinión en este diario el Dr. Gabriel Calderón Molina cuestionó el escaso interés por un verdadero desarrollo de este sector, la falta de información sobre la realidad del turismo en el Huila y la pobre participación del Parque Arqueológico de San Agustín en la atracción de turistas extranjeros con base en cifras nacionales, lo cual implica un retroceso frente a los visitantes de hace 25 años. El manejo de la información es un problema mundial con solución ya creada. Como los países se guían estadísticamente por la CIIU, Clasificación Internacional Industrial Uniforme que registra las actividades turísticas en los sectores básicos tradicionales (Comercio, Industria, Servicios), lo que genera el turismo queda “escondido” en estos. Por ello,  la ONU promovió la creación de Cuentas Satélite de Turismo, CST, para  facilitar su seguimiento y evaluación. Procurando resolver el problema planteado por el Dr. Calderón Molina, en el año 2005 se contrató con INTURHUILA, empresa con vinculación accionaria del departamento en el 40%, bajo la dirección de la Oficina de Planeación Departamental, entonces a mi cargo, la confección de la Cuenta Satélite de Turismo del Huila. Este intento terminó mal porque la Contraloría General de la República me formuló pliego de cargos por supuesto mal manejo del contrato y este solo se adelantó en una primera fase consistente en la validación de la información proporcionada por los hoteles que participaron en el inicio de la implementación de este mecanismo. Casi 10 años después, el Huila sigue sin su CST y el sector carece de elementales instrumentos de política además de la escasa inversión tanto pública como privada (especialmente esta última) y la aplicación de criterios empíricos en el manejo de las opciones claras de desarrollo de nuestra economía con base en el turismo. En reciente conversación con los rectores de la FET y CORHUILA, captar interesados en la formación en turismo cada semestre es una odisea. ¿Será que los empresarios están satisfechos con lo que saben tanto ellos como sus colaboradores? o ¿piensan que así serán competitivos y no requieren formación de nivel superior? Así, la CST nunca existirá y tampoco el turismo será verdadera apuesta productiva.

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