LA CUESTIÓN DEL TURISMO Germán Palomo García
LA CUESTIÓN DEL TURISMO
Germán
Palomo García
En el pasado mes de
Junio en su acostumbrada columna de opinión en este diario el Dr. Gabriel
Calderón Molina cuestionó el escaso interés por un verdadero desarrollo de este
sector, la falta de información sobre la realidad del turismo en el Huila y la
pobre participación del Parque Arqueológico de San Agustín en la atracción de
turistas extranjeros con base en cifras nacionales, lo cual implica un
retroceso frente a los visitantes de hace 25 años. El manejo de la información
es un problema mundial con solución ya creada. Como los países se guían
estadísticamente por la CIIU, Clasificación Internacional Industrial Uniforme
que registra las actividades turísticas en los sectores básicos tradicionales (Comercio,
Industria, Servicios), lo que genera el turismo queda “escondido” en estos. Por
ello, la ONU promovió la creación de
Cuentas Satélite de Turismo, CST, para
facilitar su seguimiento y evaluación. Procurando resolver el problema
planteado por el Dr. Calderón Molina, en el año 2005 se contrató con
INTURHUILA, empresa con vinculación accionaria del departamento en el 40%, bajo
la dirección de la Oficina de Planeación Departamental, entonces a mi cargo, la
confección de la Cuenta Satélite de Turismo del Huila. Este intento terminó mal
porque la Contraloría General de la República me formuló pliego de cargos por
supuesto mal manejo del contrato y este solo se adelantó en una primera fase
consistente en la validación de la información proporcionada por los hoteles
que participaron en el inicio de la implementación de este mecanismo. Casi 10
años después, el Huila sigue sin su CST y el sector carece de elementales
instrumentos de política además de la escasa inversión tanto pública como
privada (especialmente esta última) y la aplicación de criterios empíricos en
el manejo de las opciones claras de desarrollo de nuestra economía con base en
el turismo. En reciente conversación con los rectores de la FET y CORHUILA,
captar interesados en la formación en turismo cada semestre es una odisea.
¿Será que los empresarios están satisfechos con lo que saben tanto ellos como sus
colaboradores? o ¿piensan que así serán competitivos y no requieren formación
de nivel superior? Así, la CST nunca existirá y tampoco el turismo será
verdadera apuesta productiva.
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