sábado, 19 de julio de 2014

EL NUEVO PANORAMA ECONÓMICO Germán Palomo García

EL NUEVO PANORAMA ECONÓMICO
Germán Palomo García

Resuelta la contienda electoral el pasado 15 de Junio en favor de la paz, el país tiene que abrir los ojos para ver un difícil panorama económico que no se quiso mostrar por los candidatos en campaña porque la polarización del país solo dio campo para la confrontación guerra o paz y porque hablar de impuestos en una campaña nunca se hace. Pero lo que viene, si no se atiende, nos va a golpear. En primer lugar, hay consenso sobre la necesidad de una nueva carga de impuestos. Los gastos producto de los compromisos asumidos por el actual gobierno con el agro, la salud, la educación entre los más importantes, exigirán algo más de 14 billones del Presupuesto Nacional. Acaba, precisamente, de aprobarse la nueva Ley Agropecuaria que será el marco legal para que el gobierno le cumpla al sector. Para esto, los analistas reconocen que el gobierno no tiene un margen de maniobra que evite usar nuevos impuestos para cumplir. ¿y cuando se conozcan las cifras de la Paz?
Para complicar las cosas, la economía mundial no será muy favorable. Las tasas de interés se elevarán. Buena prueba de ello es lo que decidió el Banco de la República la semana pasada, de aumentar la tasa de referencia al 4% es una clara indicación de que el dinero se va a encarecer en el mundo (y, obvio, en Colombia) y, según el mismo gerente del Banrepública, “es mejor anticiparnos” a lo que viene. Al mismo tiempo, los precios de los llamados “commodities”, es decir, materias primas básicas (petróleo, carbón, etc.) bajarán por la desaceleración de China y la promoción de los nuevos combustibles Shale gas y Shale oil, que se impondrán definitivamente y que encontrarán a Colombia como un país de la vieja Primera Ola de hace 40 años, es decir, dependiente de las materias primas.

El crecimiento del PIB que acaba de publicar el DANE, un excelente 6.4%, es probable que no se vuelva a lograr. Depende de si el presidente Santos, segunda versión, maneja el cumplimiento de los compromisos (no pocos) y pone al sector público a su papel anti cíclico para estimular la economía interna. Es lo que mpone este panorama.

No hay comentarios: