sábado, 19 de julio de 2014

ESTÍMULO POSITIVO Germán Palomo García

ESTÍMULO POSITIVO
Germán Palomo García

Días antes de la iniciación plena de una nueva versión de nuestro festival folclórico y reinado nacional del Bambuco, periodo en el que nada diferente al retumbar de los tambores se quiere atender, la gobernación del Huila y FENALCO realizaron un evento de reconocimiento a nueve empresas huilenses clasificadas en el ranking de las 1000 empresas más grandes de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades. Resulta estimulante esta exaltación porque una de las cosas que hace falta aquí en nuestro medio es aprender a destacar las buenas acciones, mucho más si estas proceden de los esfuerzos empresariales, para procurar un cambio de mentalidad de la sociedad con relación al aparato productivo. Aquí, lamentablemente, para muchos, ser empresario es visto como un sinónimo de explotador sin alma, al que solo le interesa alcanzar las metas de ganancias aún a costa de los esfuerzos de sus colaboradores. Así no se genera confianza ni se alcanza el apoyo que se requiere para mantener los logros en un mercado cada vez más competido y globalizado. También, por esto, uno de los rasgos característicos de los huilenses según el estudio de competitividad de hace ya 12 años (que sigue vigente) es ser escépticos, es decir, no creer en nada ni en nadie. Pero, ¿cómo vamos a creer si no se muestran los logros? En el estudio sobre la visión de futuro propuse que se exaltara anualmente a los visionarios en los diversos sectores a partir de indicadores claros y concretos. Otrora se creó la distinción del Ejecutivo del Año que cayó en desgracia cuando a algunos de los ganadores los calificaron de Ejecutivos del daño al año siguiente de su exaltación.
Aquí tenemos que trabajar mucho y con objetividad y sin compadrazgos en posicionar una distinción para quienes, desde el Huila, hacen país y, por supuesto, región. Creo que indicadores existen y un grupo de expertos calificadores también se puede estructurar. De esta manera, se vuelve permanente el reconocimiento y resultará positivo porque el empresariado tendrá un referente para sus actividades que beneficiarán a su empresa y a sus propias ejecutorias.
Tal como lo expuse en mi anterior comentario, la economía en el semestre que recién empieza va a mostrarse difícil, razón de más para generar una sana competición que promueva resultados como los que el Huila necesita. Ahora que los tambores se han silenciado, regresamos a la realidad que es la que no podemos perder.

No hay comentarios: