viernes, 28 de febrero de 2014

LA INVASIÓN CHILENA Germán Palomo García

LA INVASIÓN CHILENA
Germán Palomo García
La apertura de una nueva tienda por departamentos en Neiva consolida la participación del capital chileno en la economía colombiana y confirma el interés por el mercado del Huila, realmente beneficiado en la ya lejana Ley Páez y única herencia válida de este mecanismo de recuperación económica local de la década de los noventas.
Vale recordar que el éxito de la economía del país austral provino de la acumulación de capital del sector empresarial gracias a los cambios  en la era Pinochet en el sistema de salud y pensiones que dio origen a las famosas EPS que Colombia copió de mala manera. Por aquí empezó a llegar el capital chileno a la economía colombiana y aún hace presencia en el sector salud con fuerte influencia. Luego en combustibles y gas a través de Terpel siendo hoy su accionista mayoritario; TERPEL no ha cambiado su imagen visual corporativa por problemas legales pues no es posible superar el porcentaje de propiedad accionaria en el mismo sector para evitar el monopolio. Sin embargo, en las gasolineras con este emblema le siguen agradeciendo a los clientes “por comprarle al país”. Hoy los inversionistas chilenos en asocio con los colombianos hacen presencia en Homecenter con Falabella; son fuertes competidores en el sector financiero, en el sector de transporte aéreo con LAN que absorbió la iniciativa emprendedora regional de AIRES de la que ya nadie se acuerda y con la compra de Carrefour y la apertura de Ripley consolidan su presencia en el sector comercio.  Como resulta fácil observar, en todos estos movimientos está el Huila lo cual hace que Neiva y el departamento por fin estén siendo reconocidos como la puerta de entrada del sur colombiano, algo que nunca se quiso destacar y que aparece claramente definido en la visión de futuro del Huila: “Líder de una región dinámica…”.
Hoy el sector del retail  o comercio al por menor está totalmente en manos extranjeras con la excepción de SAO pues no ha sido posible un acuerdo con los gringos de Walmart, la cadena de tiendas más grande del mundo. El ÉXITO no es paisa sino francés, para citar un ejemplo. Bienvenido el capital extranjero y tenemos que aprovechar como huilenses ser destino de la inversión extranjera pues demandan servicios y productos que podemos ofrecer.

No hay comentarios: