martes, 4 de enero de 2011

LAS CIFRAS DEL 2011

Germán Palomo García

Comienza este 2011 con muchos interrogantes sobre el comportamiento de los principales indicadores socio – económicos por el fenómeno invernal que va a afectar las variables macroeconómicas tanto en la esfera pública como en la privada. No obstante, los analistas han presentado sus proyecciones. El PIB nacional se espera crezca 4% en este año pero Fedesarrollo va más allá y cree que en 2011 podrá crecer al 6% porque le atribuye un efecto dinamizador a la reconstrucción de las zonas inundadas y los municipios que, como Gramalote, tendrán que refundarse. Planeación Nacional también le apuesta al 5%.Creo que hay un exceso de optimismo y pienso que un 4% será un buen logro, sobre todo cuando la CEPAL pronostica una caída del 2% en el PIB de América Latina y el Banco Mundial cree que esta región crecerá 4%, como piensa la mayoría de analistas. Apuesto a que el PIB del Huila crecerá a la misma cifra de la nacional, 4% por el efecto Quimbo y la puesta en marcha del proyecto de Zona Franca y la continuación de los macro proyectos viales y las locomotoras que impulsará el gobierno, especialmente la construcción y la minería pero de productos minerales no metálicos que crecieron 12.1% en 2007 cuando los hidrocarburos apenas crecieron en el mismo año 0.4% confirmando la tendencia decreciente de la producción del Huila. 2007 ha sido el mejor año de crecimiento del PIB Nacional. Afortunadamente, la reforma a las regalías operará a partir del 2012 porque ella hará disminuir la participación en el PIB del renglón gestión pública que en el mismo 2007 creció 34.6% gracias a este rubro.
En cuanto a tasa de inflación, la cifra más pronosticada es 3% y creo que se va a cumplir a pesar de las alzas de primeros días del 2011 por el invierno; pero si se aceleran las soluciones, se pueden evitar mayores afectaciones, además de las importaciones que podrán hacerse, así algunos gremios se muestren contrarios a ellas argumentando buenas existencias de arroz, por ejemplo. En este rubro, Neiva ha mostrado un comportamiento similar al promedio de las 24 ciudades analizadas por el DANE por lo que podría tener igual cifra.
Finalmente, la tasa de desempleo seguirá con cifra de dos dígitos, aunque Asobancaria piensa que podría rebajar un punto quedando cerca del 10%. De nuevo, el plan de reconstrucción influenciará este resultado. Aquí Neiva seguirá en problemas pues seguirá mostrando alta informalidad, superior al 50% por lo que la tasa de desempleo estará alrededor del 12%. Tengan en cuenta estas cifras.

No hay comentarios: