martes, 26 de octubre de 2010

“HACIA UNA SOLA COLOMBIA: CAMINO A LA PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA”

Germán Palomo García

Así se llamará el Plan de Desarrollo del Gobierno Santos para los próximos cuatro años. Es obvio que un plan de desarrollo oficializa la propuesta ganadora en la contienda electoral por lo que no sorprende la estructura básica del que próximamente presentará al Congreso el Presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con los lineamientos generales dados a conocer al periódico económico Portafolio por el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez. Sin embargo, este primer bosquejo del plan confirma los riesgos para las regiones que muchos proyectos, especialmente el que pretende reformar las regalías, han mostrado.
El plan de desarrollo se centra en asentar las bases de un país con prosperidad democrática pretendiendo obtenerlas con más empleo de calidad y menor pobreza a través de la generación de un entorno de igualdad de oportunidades reduciendo las brechas sociales y regionales existentes. Aparece el criterio de equidad que se menciona insistentemente en el proyecto de acto legislativo que reforma las regalías a las regiones, argumento que ha sido ampliamente cuestionado por las entidades territoriales. Sin tener el Plan de Desarrollo, el gobierno ya está buscando las bases para ejecutar los tres ejes centrales del mismo. Estas bases saldrán de las reformas de tierras, de regalías, de víctimas, a la salud, de regla fiscal, y de formalización y primer empleo que ya están al estudio del Congreso. La prioridad la tendrán las llamadas locomotoras: La innovación, el sector agropecuario, la vivienda, la infraestructura de transporte y el sector minero-energético.
Preocupante el planteamiento del desarrollo regional en el nuevo plan. Según el jefe de Planeación Nacional, se definió una zonificación que identifica seis regiones, cada una como agregación de municipios con capacidades de desarrollo endógeno similares: Central, Caribe, Nororiental, Sur, Amazorinoquia, y Pacífico. Pero el Dr. Gómez se apresura a descartar que se trate de un nuevo ordenamiento territorial. ¿Le creemos? O ¿tiene razón el gobernador Sánchez García cuando en el foro de regalías del viernes pasado en Neiva afirmó que el gobierno quiere acabar los actuales departamentos?
Ojo, que vienen amenazas graves para las regiones. Que a “Una sola Colombia” no tengamos que agregarle “centralizada y dependiente”.

No hay comentarios: