viernes, 23 de octubre de 2015

SEGUIMOS EN LO MISMO…

SEGUIMOS EN LO MISMO…
Germán Palomo García
La reciente publicación del Escalafón de Competitividad Departamental de la CEPAL para el 2015 confirma lo que desde el año 2000 viene mostrando la economía del Huila: Débil fortaleza de la economía y Baja incorporación de CTI, los dos factores de medición que más nos golpean. En este último, ganamos un puesto y un nivel: nos salimos del nivel colero y subimos al nivel bajo y pasamos del puesto 19 al 18. Por supuesto, avance insuficiente para provocar un resultado más alentador.
En general, el Huila perdió dos puestos (pasó del 12 al 14) pero este retroceso fue provocado por la pérdida de cinco puestos en institucionalidad y finanzas públicas (del 3 al 8) que borró el impacto positivo de los otros factores, un campanazo por la reducción de los ingresos directos por regalías fundamentalmente. Tal como lo reconoce la CEPAL, estamos estancados lo cual ya habíamos comprobado con la participación en el PIB nacional que siempre ha estado alrededor de 1,8%.
Lo más importante de este nuevo informe es que otros departamentos están creciendo más que nosotros y aquellos que han respetado las proyecciones de largo plazo y ejecutado sus planes muestran sus avances. Tal es el caso de Caldas, que es el de mejor resultado. Hace 11 años Caldas decidió ser un departamento del Conocimiento y Manizales una ciudad del conocimiento y se dedicó a ello. Hoy es el que más ha crecido en competitividad. Proyecciones como esta son posibles y no exclusivas de los caldenses. En el 2010, en el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento se propuso convertir al Huila en una Economía del Conocimiento para reducir su dedicación a la explotación de bienes primarios y, en menor grado, a su transformación a diferentes niveles de agregación de valor. Esto último no ha avanzado en los cinco años  transcurridos desde la aprobación del Plan mencionado (casi la mitad del periodo de avance de Caldas) y seguimos, por tanto, en lo mismo, es decir, en una economía conducida por factores como bien lo anota el Plan de CTI.

En la Ley del Plan 2014-2018 se fortalece la competitividad creando un sistema único de competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Veo que resulta una nueva oportunidad para que el Huila se decida a integrar esfuerzos de verdad para pensar lo mismo y actuar a partir de esa mancomunidad. Los mandatarios que en este domingo se elegirán tienen que ser la excusa para asumir este nuevo periodo de un viejo compromiso. 

No hay comentarios: