sábado, 5 de septiembre de 2015

EL ATRASO EN INFRAESTRUCTURA

EL ATRASO EN INFRAESTRUCTURA
Germán Palomo García
La invitación a la banca colombiana para apoyar el plan vial denominado 4G que exige recursos por 42 billones más 23 billones para las Alianzas Público Privadas, APP, otras obras públicas y la actualización de los puertos, sin contar lo requerido por el metro de Bogotá y el aeropuerto El Dorado que antes de ser inaugurado ya había quedado insuficiente, es un lamentable inventario sobre el atraso en que ha incurrido el país en materia de infraestructura de transporte y que ha ubicado al país de media tabla para abajo en competitividad por el elevado “Costo País” un indicador de las dificultades por cuenta de los Estados para que el empresariado pueda competir favorablemente. La banca participará, sin duda, pero estos recursos no los tiene por lo que le tocará apoyarse en aliados internacionales que terminarán colocando la mayoría de los recursos a través de los bancos locales. El esfuerzo, liderado por el vicepresidente Vargas Lleras con claro aprovechamiento político, es destacable porque, por fin, se entendió que actualizar los países en infraestructura NO ES un homenaje al cemento y el concreto sino una visión correcta sobre lo que hay que hacer para ofrecer opciones reales para mejorar los resultados económicos y sociales por la generación de empleo en la base de la pirámide, un componente muy fuerte, lamentablemente, en la oferta de mano de obra por los bajos niveles educativos.

El programa del gobierno nacional de ponerse al día en infraestructura viene como “anillo al dedo” en la actual contienda electoral pues los candidatos para congraciarse hablan de lo que “el pueblo” quiere escuchar: Inversión social, nada de concreto. Así, hemos visto un departamento atrasado en las vías secundarias y terciarias ( que no se incluyen en las obras aprobadas por Santos para el Huila), unas actividades mineras y agropecuarias restringidas  y una ciudad capital de las más atrasadas entre las ciudades intermedias, superada, otra vez, por Ibagué, cuando en la crisis de Armero la habíamos superado. Ni que decir de otras como Montería y Valledupar. Muy bien que se invite a cambiar la cultura de la movilidad para estimular la bicicleta y otros medios menos exigentes pero no pueden olvidar los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de Neiva que venimos de menos y no somos líderes en movilidad sino coleros en desarrollo de infraestructura. No sé si los candidatos han sumado lo que se requiere para mejorar movilidad vía infraestructura. Los montos requeridos son muy representativos. ¿Van a permitir que se vuelvan inalcanzables?

No hay comentarios: