EL ATRASO EN INFRAESTRUCTURA
Germán
Palomo García
La
invitación a la banca colombiana para apoyar el plan vial denominado 4G que
exige recursos por 42 billones más 23 billones para las Alianzas Público
Privadas, APP, otras obras públicas y la actualización de los puertos, sin
contar lo requerido por el metro de Bogotá y el aeropuerto El Dorado que antes
de ser inaugurado ya había quedado insuficiente, es un lamentable inventario
sobre el atraso en que ha incurrido el país en materia de infraestructura de
transporte y que ha ubicado al país de media tabla para abajo en competitividad
por el elevado “Costo País” un indicador de las dificultades por cuenta de los
Estados para que el empresariado pueda competir favorablemente. La banca
participará, sin duda, pero estos recursos no los tiene por lo que le tocará
apoyarse en aliados internacionales que terminarán colocando la mayoría de los
recursos a través de los bancos locales. El esfuerzo, liderado por el
vicepresidente Vargas Lleras con claro aprovechamiento político, es destacable
porque, por fin, se entendió que actualizar los países en infraestructura NO ES
un homenaje al cemento y el concreto sino una visión correcta sobre lo que hay
que hacer para ofrecer opciones reales para mejorar los resultados económicos y
sociales por la generación de empleo en la base de la pirámide, un componente
muy fuerte, lamentablemente, en la oferta de mano de obra por los bajos niveles
educativos.
El
programa del gobierno nacional de ponerse al día en infraestructura viene como
“anillo al dedo” en la actual contienda electoral pues los candidatos para
congraciarse hablan de lo que “el pueblo” quiere escuchar: Inversión social,
nada de concreto. Así, hemos visto un departamento atrasado en las vías
secundarias y terciarias ( que no se incluyen en las obras aprobadas por Santos
para el Huila), unas actividades mineras y agropecuarias restringidas y una ciudad capital de las más atrasadas
entre las ciudades intermedias, superada, otra vez, por Ibagué, cuando en la
crisis de Armero la habíamos superado. Ni que decir de otras como Montería y
Valledupar. Muy bien que se invite a cambiar la cultura de la movilidad para
estimular la bicicleta y otros medios menos exigentes pero no pueden olvidar
los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de Neiva que venimos de menos y
no somos líderes en movilidad sino coleros en desarrollo de infraestructura. No
sé si los candidatos han sumado lo que se requiere para mejorar movilidad vía
infraestructura. Los montos requeridos son muy representativos. ¿Van a permitir
que se vuelvan inalcanzables?
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