EL PND: MUCHO POR ACLARAR (II)
Germán
Palomo García
Al
tiempo con mi comentario anterior, el presidente Santos sancionó la Ley 1753
del 9 de Junio de 2015 con pequeños cambios frente a la versión conciliada. En
efecto, la “aparente” contradicción entre las estrategias transversales y las
regionales se mantiene. Las transversales se suponen comunes a todas las
regiones lo cual contraría la focalización trazada en las estrategias territoriales
como prioridades “para la gestión territorial y promover su desarrollo”, por
ejemplo, “un Caribe próspero y sin
Pobreza extrema” o “un eje cafetero y Antioquia con capital humano innovador en
territorios incluyentes” es formular, desde la Ley, una orientación condicionada
para la destinación territorial de los recursos. En consulta a Planeación
Nacional al respecto en la semana pasada, argumentaron que no era el sentido
haber incluido estas prioridades pero no dimensionaron eso que yo llamo una
clara contradicción. En otras palabras, olvidaron que cuando se prioriza es
porque los recursos no son suficientes para atender todos los requerimientos
del desarrollo y, por tanto, se destinan a objetivos de mayor impacto según los
análisis que se hayan hecho. Por tanto, me ratifico en la contradicción entre
transversal y regional y queda como un punto a observar en la aplicación de la
Ley del Plan.
Lo
anterior lleva a otra verdad: El PND, vale decir, Planeación Nacional, no
consideró para las cuestionadas estrategias regionales los ejercicios de planificación
territorial consignadas en las Agendas Internas de Productividad y
Competitividad. Si lo hubiera hecho, no habría desconocido, por ejemplo, que la
agroindustria y el turismo son apuesta productivas del Huila en lugar de
formular el desarrollo agroindustrial solo para los Llanos Orientales.
Aparentemente, al otorgar a la región Centro Sur Orinoquia como gestión
prioritaria la transformación del campo esta incluye a la agroindustria, lo
cual no resulta cierto al analizar las bases finales publicadas por Planeación
Nacional y socializadas, en el caso del Huila, en noviembre pasado en Neiva por
el propio Simón Gaviria, director del DNP. En ninguna parte se habla de asociar
acciones de generación de valor agregado con lo que interpreta el DNP como
transformación del campo. En conclusión, la primera conclusión es que NO se
consultó a las regiones. Razón de más para estar muy atentos a lo que el PND
puede representar para regiones como la nuestra que han formulado sus opciones
de desarrollo con decisión y sensatez y para el largo plazo antes que para un
periodo de gobierno.
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