jueves, 11 de junio de 2015

EL PND: MUCHO POR ACLARAR (I)

EL PND: MUCHO POR ACLARAR (I)
Germán Palomo García
El Plan Nacional de Desarrollo, PND, ya cumplió su tránsito por el Congreso de la República y, hasta el pasado martes, solo se ha publicado su versión conciliada y el proyecto acordado en el Parlamento pero no ha sido numerado como Ley de la República. No obstante, puede acogerse como la versión definitiva del PND 2014-2018 TODOS POR UN NUEVO PAÍS. Con base en ello, debo enfatizar en comentarios anteriores que consigné en líneas similares sobre los interrogantes que genera el texto del plan. Dije, entonces, que eran más los interrogantes que las respuestas. Para corroborar mis inquietudes preliminares, he tomado uno de tantos ejemplos que tocan con el desarrollo de nuestro territorio y, en general, con el desarrollo territorial, teniendo en cuenta que somos un país de regiones.
El Artículo cuarto de la versión conciliada se refiere a las estrategias transversales y las estrategias regionales, estas últimas “para establecer las prioridades para la gestión territorial y promover su desarrollo” tal como reza su articulado. Seis son las estrategias regionales que se muestran así:
Caribe: próspero y sin pobreza extrema
Eje Cafetero y Antioquia: capital humano innovador en territorios incluyentes
Centro Oriente: conectividad para la integración y desarrollo productivo sostenible de la región.
Pacífico: equidad, integración y aprovechamiento sostenible de mercados
Llanos Orientales: ambiente, agroindustria y desarrollo humano
El Sur de Colombia: desarrollo del campo y conservación ambiental.
A una primera lectura, cabría preguntar: ¿Solo el Caribe será próspero y sin pobreza extrema? O, solo en los Llanos Orientales se desarrollará la Agroindustria, el desarrollo humano y la sostenibilidad? Y, lo que toca directamente con el Sur de Colombia, nuestra región, ¿solo tendremos desarrollo del campo y conservación ambiental?

Si seguimos fielmente el concepto de estrategia, que es el “cómo” llegar a las metas señaladas, nos preocupa que las orientaciones del PND desconozca los esfuerzos que las regiones hemos hecho en otros renglones como la agroindustria y el turismo. Esta inquietud no es de poca monta pues los 703.9 billones de inversión se invertirían de acuerdo con estas estrategias regionales aplicando las estrategias transversales que, como su nombre lo indica. En otras palabras, de los 189 billones que se invertirán en la primera estrategia transversal “Competitividad e Infraestructura estratégicas” solo aprovecharemos  lo que tenga que ver con el desarrollo del campo y la conservación ambiental? En próxima entrega ampliaré lo pertinente.

No hay comentarios: