viernes, 27 de marzo de 2015

EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA

EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA
Germán Palomo García

Aunque el crecimiento del PIB en 2014 fue menor que la cifra del 2013, el que la economía haya crecido 4.6% según el DANE, es un buen resultado a pesar de que en el año pasado se presentaron fenómenos como el bajón de los precios del petróleo y la devaluación que en este 2015 se han consolidado y que causaron   un reacondicionamiento entre sectores y renglones productivos. Del informe del DANE vale destacar tres aspectos: El primero, los resultados del sector industrial que es el que genera valor agregado, aspecto muy importante para nuestra economía ahora que el modelo económico está cuestionado por la dependencia de las materias primas hoy denominadas “commodities”. Durante el proceso contrario al actual de revaluación del peso, la industria fue la gran perjudicada pues la avalancha de importaciones sacó del mercado a muchas unidades de producción por imposibilidad de competir con los productos importados. Aunque las cifras no son contundentes (su producción creció solo 0.2%) detuvo la tendencia negativa de los últimos años y aportó 53.000 empleos nuevos, el que más empleo formal promovió. Esto lleva un mensaje muy importante para el Huila ya que la industria nunca ha sido un renglón importante en nuestro PIB. La única forma de generar valor agregado, uno de nuestros objetivos clave, es estimulando los procesos de transformación y esto requiere industria.
El segundo aspecto a referir es el papel de la construcción. Creció menos que en el 2013, 9.9% frente a 17.5% pero las cifras se consideran moderadas y producto de la desaceleración desde el segundo trimestre del año. Hay una caída en las obras nuevas del 3% y el resultado fue originado por las llamadas obras en proceso que crecieron 9.6%. Aquí en Neiva estamos a la expectativa de saber el impacto que generará la crisis del sector petrolero en los menores ingresos por retiro de trabajadores de buen ingreso que están sintiendo el bajonazo en su capacidad de compra.

Finalmente, el sector agropecuario creció 2.3%, un buen resultado pero su empleo formal disminuyó 1.5% (54.000 empleos). Sin duda, es la oportunidad para “asociar” el agro con la industria, que seguirá fuerte por el alza del dólar, para fortalecer la apuesta agroindustrial como una opción real en estos tiempos. ¿Necesitamos más incentivos?

No hay comentarios: