miércoles, 7 de enero de 2015

REFLEXIONES PARA CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE NEIVA Germán Palomo García

REFLEXIONES PARA CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE NEIVA
Germán Palomo García
Resulta oportuno recomendarles a los aspirantes a la alcaldía de la ciudad capital de nuestro departamento que se vayan familiarizando con el Índice de Prosperidad Urbana, IPU. En 2013, Findeter, Bogotá, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la CAF Colombia suscribieron un acuerdo de cooperación con ONU-Hábitat para aplicar en el país el IPU, un indicador que fue diseñado en 2012 por ONU Hábitat y que hoy más de 300 ciudades alrededor del mundo lo aplican para identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para que las ciudades alcancen la prosperidad que se mide sobre 5 dimensiones interrelacionadas: 1) la productividad; 2) la infraestructura; 3) la calidad de vida; 4) la equidad y la inclusión y 5) la sostenibilidad ambiental, dimensiones también utilizadas por otros indicadores como los de competitividad.
La primera aplicación del IPU en Colombia se realizó a 23 ciudades, Neiva incluida. De acuerdo con ella, Neiva ocupó el puesto 14 en el IPU Global con un puntaje de 50,32, por debajo de ciudades como Armenia, Valledupar, Ibagué, Tunja, Pereira y Pasto. Bogotá, Medellín y Bucaramanga fueron las mejores. Vale anotar que Tunja y Armenia son denominadas como ciudades pequeñas y Neiva es calificada como ciudad mediana. La dimensión más complicada para todas las ciudades es la de la productividad con un puntaje promedio general de  38.85 sobre 100. Este resultado obliga a prestarle mayor atención a este factor que se mide por el aporte percapita de los trabajadores lo que, a su vez, exige promover un mayor empleo y de mejor calidad, un problema crítico de Neiva que siempre presenta una tasa de desempleo mayor que la del departamento y un desempleo informal cercano al 38% lo que afecta la productividad directamente. Además de esto, lo dice el informe del IPU, el que en 2014 el 40% de la población colombiana urbana viva en ciudades de menos de 500 mil habitantes (Neiva entre ellas) hace necesario mejorar la productividad de estas ciudades. Es decir, “no hay que esperar que estas ciudades medias crezcan para hacerlas productivas”.
De manera, candidatos, que la prosperidad será clave en sus propuestas de desarrollo; mucho más cuando los ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio, van a ser sustituidos  por los ODS, Objetivos de Desarrollo Sustentable  que hacen parte de  la agenda de desarrollo Post 2015 que regulará el desarrollo de las ciudades de aquí en adelante. Lo mejor es estar atentos y estudiar.

No hay comentarios: