ASÍ DEBE MIRARSE UN TLC Germán Palomo García
ASÍ
DEBE MIRARSE UN TLC
Germán Palomo García
En la reciente rueda de
negocios promovida por Proexport en Chicago, USA, las achiras del Huila fueron
el producto con mayores posibilidades de colocación en ese mercado y en otras
ciudades norteamericanas medidas por el interés mostrado por potenciales
importadores. La grata sorpresa fue emitida por televisión el sábado pasado y
el propio gerente de la firma, que participó en la rueda y viajó a otras
ciudades, calificó estas opciones como de alta aceptabilidad, avalado por
Proexport. Aparte la satisfacción de ver nuestras achiras luchando en un
mercado exigente, lo de destacar es la mejora enorme de un producto que
tradicionalmente se ha visto como para consumo único de los opitas estén donde
estén. Primer error que hemos cometido. Pensar que las achiras no pueden ser
calificadas como un snack (pasaboca) como
en efecto pueden verlas los gringos. Así, perdimos por muchos años los
esfuerzos de la empresa RAMO que fue la primera en empacar y vender como snack
nuestro producto insignia. Pero había más problemas derivados de la dificultad
de estandarizar el producto pues no son lo mismo las achiras de Fortalecillas
que las de Altamira ni las de Hobo que las de Aipe. Así, atreverse la empresa
opita a atender un mercado de gran volumen aunque se oriente a atender a la
colonia colombiana y otras latinas donde las achiras han sido bien recibidas
como en Centroamérica es una demostración de que se puede garantizar la misma
calidad y textura, un requerimiento vital para seguir en cualquier mercado y de
que esta limitación se ha superado. Al tiempo con este excelente ejemplo de
lectura de un mercado, una de las peticiones de los manifestantes en todos los
puntos de conflicto en la pasada semana es la de renunciar a los TLC, algo que
a la luz de los tratados internacionales resulta imposible sin que se paguen
consecuencias mucho más graves. Hay muchos que creen que cuando se tenían los
mercados protegidos el crecimiento de nuestra economía fue mayor, algo
inexacto. Por el contrario, el proteccionismo nos volvió ineficientes y no
competitivos que es lo que nos tiene afrontando los TLC con pocas
posibilidades. Que bien por Achiras del Huila como por otros pequeños
empresarios como los exportadores de cafés especiales que miran las amenazas
como retos y van a alcanzar el éxito.
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