viernes, 4 de febrero de 2011

UNA PRIORIDAD JUSTIFICADA

Germán Palomo G.
Asistí a la presentación y lanzamiento del nuevo colegio de COMFAMILIAR siguiéndole la pista a esta enorme tarea que se ha impuesto nuestra Caja de Compensación Familiar eficazmente dirigida por el Dr. Armando Ariza Quintero. Desde el año pasado, cuando presentó el modelo pedagógico a implementar en la institución hasta el viernes que oficialmente se inauguró, pude comprobar que este proyecto no se quedó en su versión teórica sino que se acometió con decisión y la profunda convicción de que la prioridad en la atención de la sociedad está en la educación y bajo el contexto de un nuevo modelo. Además del excelente proyecto arquitectónico, que consultó las nuevas técnicas aplicadas al entorno formativo, destaco la mención que hizo el Dr. Ariza a la educación preescolar y los intentos fallidos por fortalecer este nivel formativo y eliminar los absurdos normativos de nuestra estructura educativa que solo permite el ingreso de los niños mayores de cinco años de edad a la educación temprana oficial, cuando los niños de los que sí pueden pagar un preescolar privado lo hacen desde los tres años y, a nivel mundial, los avances ya llegan hasta la cuna. Como lo he dicho tantas veces, este es el primer asomo de inequidad social ya que la distancia que toman los niños de familias que pueden pagar la educación temprana nunca se va a reducir destinando a los niños de estratos bajos a un futuro más difícil al tiempo que se forma el llamado “fenómeno de la extra edad” que es aquel en que los niños (y adultos) terminan su ciclo formativo por fuera de los años previstos para su edad y, de paso, hace que se forme un pobre indicador de años promedio de estudio en el que el Huila muestra apenas ocho años de estudio para toda la población.
De manera que la gran tarea de COMFAMILIAR está en resolver un problema de marca mayor pues al subsidiar a los hijos de los afiliados contribuye a reducir la brecha en la educación temprana. El Estado no puede hacerlo. Las regalías no se pueden utilizar para la educación por debajo de los cinco años porque no es considerada educación básica. Por tanto, COMFAMILIAR entra a sustituir una falla que tiene que modificarse. COMFAMILIAR no tiene ese problema. Una excelente lectura para solucionar un problema que nunca debió existir. ¡Felicitaciones!

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