jueves, 31 de diciembre de 2009

EL 2010 QUE SE NOS VINO

El año económico que ya se nos vino tendrá un mejor desempeño pero no suficiente para superar definitivamente la crisis que en este 2009 nos golpeó duramente. La percepción de los analistas es que el crecimiento del PIB va a estar alrededor del 2%, aunque algunos lo ubican más cercano al 1.5%. En ambos casos, el desempeño será mediocre cuando la exigencia es superior al 4% por el lastre que se ha creado en estos dos años, 2008 -2009. Esto ya se vivió en la crisis de finales de los noventas cuando, por cinco años, las cifras fueron negativas y después tuvimos que crecer al 7.6%, la mayor cifra lograda en 2007. Un alivio será la tasa de inflación que se espera crezca 3%, un resultado excelente en un país acostumbrado a ajustes generales de precios superiores. La preocupación vendrá por la tasa de desempleo que se mantendrá en dos dígitos y cercana al 13.5% que es la cifra de cierre de este 2009 en el que mantuvo su tendencia creciente. En el plano sectorial, el sector industrial, el mayor empleador en las grandes ciudades, seguirá en dificultades por las pésimas relaciones con Venezuela que no muestran mejoría por ningún lado y la lenta captura de nuevos mercados a pesar de la manito que le está dando la Unión Europea con el banano y los aportes para la obtención de certificados de calidad, muy exigentes en ese mercado. Afortunadamente, la minería y la construcción seguirán a buen ritmo.
En el frente fiscal aparecen nubarrones preocupantes. La reforma tributaria, ya aprobada y que volvió permanente el impuesto al patrimonio y redujo los beneficios para las zonas francas se complementará con las decisiones sobre la atención a la emergencia social para resolver la crisis del sistema de la salud que creará más impuestos para licores, cervezas y tabaco y nuevas rentas no identificadas aún para que la Nación asuma los gastos No POS, que abrió una tronera de un billón de pesos que los entes territoriales ya declararon su imposibilidad para pagar. En la forma en que se atienda este frente se definirá el entorno macroeconómico para el 2010 y su comportamiento final.
En el caso del Huila, la inversión en El Quimbo, la ejecución de las tres obras viales para la competitividad, los planes de vivienda denominados macro proyectos, y el buen comportamiento del sector de la construcción gracias a la tasa compensada del gobierno y la realización de los inventarios que ya debe promover nuevas construcciones darán la pauta en el campo económico departamental. Queda una incógnita: Podremos realizar algo en zonas francas? Se que hay un estudio en ciernes y ojalá se concrete pero al paso que vamos, es muy probable que su impacto no se sienta en este 2010.
Un feliz Año a todos ustedes y espero estar garrapiñando estas notas en el 2010, con la anuencia de este periodo y la de mis lectores!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A W. Phillips, en el 62 demostró: “existe una relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo”, en periodos de alta inflación habrá bajo desempleo y en periodos como los actuales o lo que nos espera para este año (baja inflación) la tasa de desempleo seguirá creciendo, todo se ajusta a la racionalidad de los agentes en este caso de los productores ya que si el mercado tiene fijado unos precios bajos esto no es nada motivante para que aumenten su nivel de producción, y se sabe por teoría económica que si no hay producción no hay demanda de factores productivos entre esos mano de obra, esto produce que se genere mayor desempleo.
Al parecer lo peor de la crisis ya pasó según algunos expertos como Krugman lo afirmo en la última visita a Colombia. Se espera que la economía empiece un ciclo de recuperación, pero hay factores externos que la van a afectar tales como las relaciones diplomáticas con Venezuela ya que como se sabe este país es el segundo socio comercial de Colombia después de EE.UU.
En el departamento se estará un poco mejor, como lo dijo usted doctor hay algunos proyectos que pueden hacer que le panorama no empeore. En cuanto a zona franca, tengo entendido (debo confirmar mis fuentes) que se tiene la idea de hacer una en La Plata pero no hay quien planifique la idea con el objetivo de aprovechar las gabelas concebidas por el presidente Uribe para la creación de la zona franca en el Huila. Comparto su planteamiento de que es muy probable que en este nuevo año no se sienta el impacto de las zonas francas.
Le recomiendo leer la revista de economía HOMO ECONOMICUS elaborada por estudiantes de economia de la USCO y de la cual soy director. Allí hay un ensayo donde se habla de la teoría de Phillips y su aplicación en Colombia en los últimos 4 años (ensayo de mi autoria), me gustaría que la leyera para tener un concepto de una persona experta.
Le adjunto el link donde esta colgada
http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlY29ub21pYXZpcnR1YWxhY2FkZW1pY2F8Z3g6OGM5MzRmMTA3ZGE2MGQ0
Muchas gracias por la atención.

Unknown dijo...

oscar. mil gracias por sus comentarios. saludos.

German.

Unknown dijo...

Oscar: Es claro que precios bajos no estimulan la inversión de la misma manera como alta informalidad no atrae inversionistas porque los consumidores se han acostumbrado a las baratijas. Ambos problemas son muy claros en Neiva, donde la cultura de lo barato desestimula la presencia de empresas, además de los problemas de ubicación con fines de exportación.
Lo felicito por homus economicus, un gran esfuerzo que hay que perseverar porque no es fácil. Ojalá tenga tiempo para hacerle alguna colaboración para la revista. Lo invito también a que escuche clima de negocios, otro esfuerzo mio para posicionar la noticia económica en un medio poco interesado en estos temas. Gracias de nuevo y espero sus siguientes opiniones.

oscar cerquera dijo...

Señor Garcia
muchas gracias por la respuesta muy buen analisis el de la informalidad seguro seguire comentando
como tambien seguro escuchare clima de negocios, favor recordarme la hora, los dias, y la emisora o el dial

gracias