viernes, 8 de enero de 2010

2010: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Las cifras sobre el 2010 que empezaron a circular coinciden en que será mejor que el 2009 pero no suficiente para recuperarnos del golpe de la crisis mundial para la que, supuestamente, estábamos blindados. El crecimiento económico estará entre 2.4% y 3%, más cerca del límite inferior(cerramos entre crecimiento cero y 0.5%). Con este desempeño, que es el más bajo de América Latina según el FMI (el mejor el de Perú, 5.8%, seguido de Brasil, 5.4%), es imposible bajar la tasa de desempleo que seguirá cercana al 13.5%, tal como terminó a Noviembre 30/09. La inflación, que fue la mejor cifra del 2009 ayudada por la crisis, se espera no supere el 3% a pesar de que en los primeros meses del 2010 se anuncian precios altos de productos agrícolas por el fenómeno de El Niño. La tasa de interés subirá hasta situarse entre 4.5% y 5% (cerró en 3.5%) y la revaluación seguirá a ritmo similar y el dólar se ubicará entre $1.870 y $1.970. Las exportaciones dejarán de caer pero su recuperación depende de la penetración de nuevos mercados por lo que las horribles relaciones con Venezuela seguirán afectándonos. Por ello, los industriales no se atreven a vaticinar un crecimiento del sector más vapuleado en el 2009. La minería, especialmente hidrocarburos y energía, la construcción y el sector financiero serán los líderes de la economía. Se proyecta un crecimiento de la cartera de consumo del 8% lo que ayudará a recuperar la demanda interna que crecerá 2%, según los analistas. La construcción crecerá 6.4% y se pronostica que la inversión extranjera puede volver a los 10.000 millones de dólares que alcanzó en el 2007, gracias al desarrollo de la infraestructura, el petróleo y los proyectos hidroeléctricos, entre ellos, El Quimbo. La agricultura crecerá apenas entre 1% y 1.5% y depende mucho del comportamiento del café que se espera se recupere en este año de la caída fuerte de la pasada vigencia
El Huila, mantendrá la participación en el PIB nacional, 1.8%, lo cual indica estancamiento a pesar de que en el 2010 tendremos el arranque de El Quimbo, las tres vías para la competitividad, el distrito de riego Tesalia Paicol y los macro proyectos de vivienda. En agricultura seguiremos al ritmo nacional y no se espera mucho de la agroindustria como tampoco de las otras apuestas que no arrancan como el caso del turismo que se ha quedado en blablablá.

1 comentario:

oscar cerquera dijo...

En días pasados leía un documentó que hablaba sobre el regreso al proteccionismo, los escritores se cuestionaban sobre si la situación actual de la economía mundial llevaría a los países a proteger sus industrias y su comercio dedicándose al proteccionismo del mercado. Ojala esto no se aplique en la realidad (igual soy partidario y creo que no va hacer así) y que las perspectivas económicas del país se cumplan y las del departamento; igual llevamos muchísimos años representando solo 1.8% o 1.75% de la economía nacional.
Comparto la postura contra la apuesta turística, en donde están las acciones que se iban hacer para que el Huila “ … madure como destino turístico y tenga la capacidad de recibir 2.200.000 turistas al año” (Agenda Interna del Huila- 8.Impacto – pág.: 117), mas del doble de la población de Neiva, en donde van a dormir, en donde van a comer, en que se van a transportar? Aquí no hay un hotel 5 estrellas, ni restaurantes de talla internacional con chefs importados de las grandes cocinas del mundo. En donde están los 4 clúster turísticos que atraerán a los turistas; clúster Eco Arqueológico, Clúster desierto de la tatacoa y su influencia, clúster Neiva ciudad región y clúster Yaguara-Betania.
Es bueno planear, pero de forma razonable, además hacer efectivo lo planeado.
Que hacer como comunidad, como profesionales de la economía (teniendo en cuenta su importancia en estos temas) para que esto no se quede solo en el papel, para que puedan florecer los sueños de todos????
Cordial saludo
Señor Garcia.