viernes, 4 de diciembre de 2015

MAL DE MUCHOS… …PROBLEMA GRAVE

MAL DE MUCHOS…   …PROBLEMA GRAVE
Germán Palomo García
En reciente comentario mostré como la economía del Huila registraba estancamiento a pesar de que crecía. Una de las tres causales señaladas es la gran informalidad medida por el subempleo objetivo y subjetivo. Según este indicador, el Huila es el primer departamento en informalidad con 58% de acuerdo con el Banco de la República. Pues esta problemática se ha generalizado mucho más en el país tal como lo publicó El Tiempo en domingo pasado en su separata “Debes leer” y cuantifica en billones de pesos lo que le cuesta al país permitir que las actividades informales se impongan y limiten el crecimiento y el empleo de calidad. Las cifras son dramáticas: seis de cada diez empleos son informales y esto se refleja no solamente en las calles (simplemente recorramos el microcentro para comprobarlo) sino en las condiciones sociales de los trabajadores: Cero cobertura en salud, ingresos por debajo de los legales y ambiente familiar complejo y lamentable; de paso, se transmite al resto de la comunidad todo el problema: Invasión del espacio público, menores ventas oficiales y mal mensaje sobre las “ventajas” de estar por fuera de la Ley, que, lamentablemente, no se ve así sino como un recurso hábil para seguir en la brega lo que le “pega” directamente a los principios y valores sociales. Pero aquí hay que reconocer, tal como lo señala El Tiempo, que la informalidad no solo está en los ambulantes sino en el moto-taxismo y, peor, en las propias empresas que no pagan como debe ser.
Sin embargo, la solución no está en sacar a “bolillazos” a los ambulantes (que son estacionarios en realidad) sino en un conjunto de medidas y estrategias que comprometen a los empresarios y a los gobiernos. Estos a no permitir actividades ilegales e informales facilitando la organización de sus actividades física y financieramente; a controlar el espacio público y no a hacerse los que no ven ni oyen y, en ningún caso, a alentarlas. Los empresarios a ganar en competitividad para ampliar sus negocios y generar empleos formales gracias al mayor valor agregado.

Espero que los nuevos gobernantes territoriales hayan leído el informe de El Tiempo pero, sobre todo, incorporen en sus planes de desarrollo estrategias concretas para incentivar la economía y no repetir programas que son los causantes de los registros preocupantes que refiere la gran prensa. 

No hay comentarios: