viernes, 4 de diciembre de 2015

DESIGUALDADES REGIONALES

DESIGUALDADES REGIONALES
Germán Palomo García
La semana pasada se lanzó el Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI,  proyectado a 20 años y ampliamente justificado por la incidencia de los costos de transporte en los principales productos de exportación (entre 10% y 35% cuando internacionalmente esta misma incidencia no supera el 6%). Además, solo 1.5% de la carga transportada se moviliza por un sistema multimodal lo que confirma la excesiva concentración de carga y pasajeros en el modo vial, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Por sectores, los productos agrícolas (17%), Mineros (9%), Agroindustriales (27%) y manufactureros (46.1%) son ampliamente dependientes de su movilización por carretera.
A pesar de esta realidad inveterada, subyace una inequidad contra las regiones productoras de los bienes señalados arriba, específicamente los agrícolas y mineros. Esta inequidad nace de la responsabilidad asignada a los municipios en la construcción y mantenimiento de las llamadas vías terciarias, con longitud mayor a los 100.000 kilómetros en todo el país y ampliamente superiores a la red primaria que siempre ha tenido la prioridad. Los entes municipales carecen de capacidad fiscal y financiera para cumplir con esta responsabilidad; ni siquiera los departamentos pueden con las vías secundarias y muchas veces concurren a apoyar a los municipios por lo que el atraso histórico se ha concentrado en estos niveles.

Hoy se están desarrollando los proyectos denominados 4G en los que el Huila resulta beneficiado pero no hay nada con relación a las vías terciarias que mucho necesitamos aquí. Aunque el gobierno reconoce que no hay recursos para todo el PMTI, plantea como hipótesis que al 2022  se contaría con una red primaria completa y los modos férreo, fluvial y aeroportuario como complemento. 119 proyectos están financiados por 62.3 billones según la misma fuente. Pero ni las vías secundarias ni las terciarias que requieren, según el mismo plan, 27.9 billones, tienen financiación asegurada al igual que otras obras que requieren 90 billones más. Conclusión: Seguiremos soportando una inequidad que se espera que las regalías la reduzca pero no hay plata suficiente ahora que soportamos la crisis de precios de los commodities. Entonces, ¿Así, como hablar de equidad regional?

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