martes, 24 de noviembre de 2015

CRECE LA INCERTIDUMBRE MUNDIAL

CRECE LA INCERTIDUMBRE MUNDIAL
Germán Palomo García
La inestabilidad económica mundial que ha golpeado particularmente a los países emergentes como Colombia, que ha visto desmejorar sus términos de intercambio (devaluación, déficit en cuenta corriente, exportaciones) y sus consecuencias (aumento de la inflación y mayor desempleo) se va a incrementar por cuenta de las sangrientas incursiones del Estado Islámico, ISIS, escisión de Al Qaeda, el autor del derrumbe de las Torres gemelas en Septiembre de 2001. Lo ocurrido en París el pasado viernes, además del horror que produce, primer objetivo de los terroristas, se orienta a exacerbar los enfrentamientos entre Occidente y el Oriente medio lo que, a su vez, revive el tradicional enfrentamiento entre el Este y el Oeste que se suponía superado por la globalización y la comunidad de intereses y el crecimiento de China, el gigante asiático que define el comportamiento económico del mundo. Quizás, por esta realidad, la cumbre de G-20 en Turquía, decidió incorporar en su agenda la necesidad de asumir una posición unificada frente a esta nueva amenaza mundial. Ya se había presentado la contradicción de ver a EEUU y Rusia en el mismo frente de ataque contra ISIS aunque con objetivos distintos. El uno, EEUU, para atacar a ISIS y el otro para defender al presidente de Siria, que EEUU quiere derrocar, es decir, priorizar es la consigna “y después hablamos”…
Por lo pronto, el primer efecto va a ser el cierre de las fronteras europeas que habían sido abiertas para recibir más de 700.000 refugiados, sirios en su mayoría. Luego vendrán las mayores restricciones a la movilidad de los ciudadanos del mundo en los países líderes. Ojalá, los pasos dados hacia la eliminación de los visados a la Unión Europea no resulte involucrada en estas decisiones como tampoco los avances en los distintos acuerdos de libre comercio y los recientes grupos económicos como TPP. Lo que se analiza en Manila, Filipinas, sobre la cumbre económica Asia-Pacífico, grupo al que Colombia aspira a entrar con el proceso de paz como carta de ingreso, es otro evento que procura mantener el interés económico en la agenda mundial pero con ojo avizor sobre la geopolítica mundial. Hay que decir, finalmente, que no somos espectadores sino actores de un suceso que, de alguna manera, impacta nuestras vidas.

La primera acción que debemos hacer es el fortalecimiento de nuestro mercado interno. No obstante, las últimas decisiones del gobierno y el mismo banco emisor parecen actuar en contravía.

No hay comentarios: