jueves, 7 de mayo de 2015

ORGULLO OPITA

ORGULLO OPITA
Germán Palomo García
Coincide el lanzamiento de la estrategia “Opita de Corazón” por la CAM y otros gremios y entidades representativas de nuestra comunidad con la publicación del tradicional informe “Top Of Mind” o el ranking de las marcas más recordadas de la revista Dinero (No.468) a marzo de 2015 en el que la marca ROA aparece en las primeras nueve marcas más recordadas y, junto con Arroz Diana, son las primeras marcas nacionales. Este logro a pesar de que, tal como lo analiza DINERO, el índice de Confianza del Consumidor, ICC, registró una caída de 16,2 puntos porcentuales frente a marzo del 2014. Precisamente, la mayoría de marcas asimilaron esta caída lo que es coincidente con las dificultades que muestra la economía colombiana en los sectores más importantes afectados por el bajón de los precios del petróleo y el déficit en cuenta corriente por las menores exportaciones y la devaluación del peso frente al dólar (Roa perdió 3 puestos con relación a Marzo de 2014 en el que ocupó el quinto puesto). Lo de destacar es que la marca ROA, una vez más, se mantiene en el tope de la mente de los consumidores lo cual resulta más meritorio al superar marcas internacionales y con presupuestos de publicidad y mercadeo muy superiores además del apoyo multinacional que se aprecia en la televisión por cable e Internet que resalta mucho más este logro. Adicionalmente, el mercado del arroz atravesó por una crisis de oferta que pudo afectar las marcas en este renglón y, sin embargo, ROA siguió en los primeros lugares.

La estrategia “Opita de Corazón”, según entendí, se nutre de los mejores ejemplos de gestión integral, incluida la sostenibilidad ambiental. Los opitas, entonces, debemos sentirnos convocados por este resultado que seguramente alentará a la organización Roa - Flor Huila en momentos en que ha sido cuestionada por la Superindustria y Comercio. Por supuesto que la autoridad y la ley deben actuar y la organización defenderse en derecho. Pero esta circunstancia no impide que reconozcamos a quienes hacen grande al Huila en cualquier actividad. No callar estos logros es otro de los objetivos de “Opita de Corazón” y este que presento es una oportunidad para la solidaridad, el reconocimiento y el sentimiento de Huilensidad, un precursor de la estrategia lanzada.

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