ORGULLO OPITA
Germán
Palomo García
Coincide
el lanzamiento de la estrategia “Opita de Corazón” por la CAM y otros gremios y
entidades representativas de nuestra comunidad con la publicación del
tradicional informe “Top Of Mind” o el ranking de las marcas más recordadas de
la revista Dinero (No.468) a marzo de 2015 en el que la marca ROA aparece en
las primeras nueve marcas más recordadas y, junto con Arroz Diana, son las
primeras marcas nacionales. Este logro a pesar de que, tal como lo analiza
DINERO, el índice de Confianza del Consumidor, ICC, registró una caída de 16,2
puntos porcentuales frente a marzo del 2014. Precisamente, la mayoría de marcas
asimilaron esta caída lo que es coincidente con las dificultades que muestra la
economía colombiana en los sectores más importantes afectados por el bajón de
los precios del petróleo y el déficit en cuenta corriente por las menores
exportaciones y la devaluación del peso frente al dólar (Roa perdió 3 puestos
con relación a Marzo de 2014 en el que ocupó el quinto puesto). Lo de destacar
es que la marca ROA, una vez más, se mantiene en el tope de la mente de los
consumidores lo cual resulta más meritorio al superar marcas internacionales y
con presupuestos de publicidad y mercadeo muy superiores además del apoyo multinacional
que se aprecia en la televisión por cable e Internet que resalta mucho más este
logro. Adicionalmente, el mercado del arroz atravesó por una crisis de oferta
que pudo afectar las marcas en este renglón y, sin embargo, ROA siguió en los
primeros lugares.
La
estrategia “Opita de Corazón”, según entendí, se nutre de los mejores ejemplos
de gestión integral, incluida la sostenibilidad ambiental. Los opitas,
entonces, debemos sentirnos convocados por este resultado que seguramente
alentará a la organización Roa - Flor Huila en momentos en que ha sido
cuestionada por la Superindustria y Comercio. Por supuesto que la autoridad y
la ley deben actuar y la organización defenderse en derecho. Pero esta
circunstancia no impide que reconozcamos a quienes hacen grande al Huila en
cualquier actividad. No callar estos logros es otro de los objetivos de “Opita
de Corazón” y este que presento es una oportunidad para la solidaridad, el
reconocimiento y el sentimiento de Huilensidad, un precursor de la estrategia
lanzada.
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