LA SATISFACCIÓN EN EL
TRABAJO
Germán
Palomo García
Ahora que la competitividad está en el
primer renglón de la agenda de gobernantes y empresarios en nuestro entorno por
la preocupación que generó el informe del Consejo Privado de Competitividad que
no fue afortunado para el departamento, resulta oportuno traer un factor clave
para mejorar productividad y competitividad en las organizaciones: El grado de
satisfacción laboral, es decir, que tan satisfechos están nuestros
colaboradores. Si es cierto, como yo lo creo, que la competitividad se da
primero en la gente ya que las empresas están “hechas” por gente, los
resultados de un estudio de Workforce 2020, de SAP y Oxford Economics, reseñado
por El Tiempo en Octubre 12 del presente año trae resultados muy preocupantes
para Colombia y que explican en mucho los menores niveles de competitividad
frente a otros países. Según el estudio mencionado, solo el 24% de los
empleados en Colombia están satisfechos con su trabajo. En el resto del mundo
esta cifra es 39%, 15 puntos porcentuales por encima de nuestro registro.
Colombia, en un universo de 27 países en los que se consultaron 5900 empleados
y empleadores, es el tercer país más infeliz laboralmente. Obvio, el factor que
más pesa en el descontento laboral es la baja remuneración que perciben los
empleados (79% de los empleados colombianos se siente mal remunerado mientras
que en el resto del mundo el 68% se siente con bajos salarios. Pero hay otros
factores: La ausencia de horarios flexibles y otros sistemas de trabajo (como
el teletrabajo). Simultáneamente, los empresarios consultados consideran que no
cuentan con empleados líderes que se echen sobre sus hombros el cumplimiento de
las metas de sus negocios.
El primer
cuestionamiento sobre esta situación recae sobre los departamentos de recursos
humanos o de talento humano como hoy se identifican: ¿Cuentan o no con el apoyo
de la alta dirección? ¿O solo atienden las relaciones contractuales y no los
demás factores clave para un excelente clima laboral? Esta realidad plantea una aguda diferencia
entre los dueños o directivos de las empresas y los empleados que pertenecen a
la generación nueva, la llamada la “generación Y”. Aquí hay una gran tarea por
realizar. Desafortunadamente, no hay datos de las regiones pues en el Huila,
con seguridad los datos traerían más preocupación si se mantiene la cifra de
que más del 70% de los empleados ganan menos de dos salarios mínimos a comienzos
de la década presente. Miremos esto, por favor!
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