martes, 26 de agosto de 2014

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Germán Palomo García
La urgencia del actual gobierno iniciando su segundo tiempo por demostrar progresos en materia social lleva a la prensa amiga a desinformar en lugar de informar objetivamente. El Tiempo en Agosto 3/14 tituló que “Colombia avanzó en indicadores de inclusión social” de acuerdo con el índice de la American Society/Council of the Américas artículo en el que claramente Colombia queda mal parado pues de 17 países ocupó el puesto 11, de media tabla para abajo. Sin embargo, según El Tiempo, “el país ha mejorado” refiriéndose a las cifras del propio país y no a las de los otros países que es lo que realmente se debe comparar. Si yo progreso, pero otros progresan más, yo retrocedo así muestre avances en relación con mi anterior situación. Destaca el analista que Colombia tuvo un “desempeño relevante” en indicadores de inclusión social como crecimiento económico medido como aumentos del PIB lo cual no garantiza que provoque inclusión social como se ha demostrado con los indicadores de concentración de la riqueza medido por el coeficiente Gini. De hecho, somos, con Brasil y Chile los más desiguales en nuestro entorno. Aunque se ha mejorado en el crecimiento del PIB en el periodo 2003-2013, la misma información nos coloca en el puesto 7 por debajo de Panamá, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica y Paraguay.
En una visión global, Colombia está por debajo de Uruguay (1 lugar), Costa Rica (3º.), Ecuador (7º.) y Bolivia (10), países de menor desarrollo relativo. Obvio, Argentina, Brasil Chile y Estados Unidos también superan a Colombia en el ranking de inclusión social. Solo les ganamos a México, a los países centroamericanos y a Paraguay. Un indicador desalentador pero que confirma la posición de Colombia es el porcentaje del PIB gastado en programas sociales en el que ocupamos el quinto lugar por debajo de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Argentina. Y eso que tenemos una gran cantidad de programas asistencialistas como Familias en Acción, Familias guardabosques, etc. Y que los avances sociales se generan más por estos que por el mejoramiento de los ingresos de los colombianos, a costa de una ineficiencia laboral porque el asistencialismo compite con la demanda de mano de obra.

Siempre lo digo: Lo peor que podemos hacer es decirnos mentiras. Solo atendiendo la realidad podremos mejorar. De ahí la importancia de una información veraz. 

No hay comentarios: