UN
PASO ADELANTE, DOS ATRÁS
Germán Palomo García
Para alejar a mis
lectores de los escándalos de los últimos días que han puesto, lamentablemente,
al país como un tinglado de viejos socios hoy sacándose los “trapitos al sol” sin que ninguno tenga autoridad moral
para ello, prefiero comentarles la
declaración desafortunada de la Señora Ministra de Educación la semana pasada
sobre la prohibición a los docentes de
realizar sus especializaciones y otros estudios de formación pedagógica a
través de la virtualidad, uno de los avances indudables en la aplicación de las
TIC´s a la educación. Gran sorpresa causó su anunciada decisión porque es un
total desconocimiento de esta modalidad y un golpe a su colega ministro de las
TIC´s que se ufana de los avances del país en estas materias. El conocido “paso
de conga”: un paso adelante y dos para atrás. Además, no ataca el verdadero
problema de la formación de los docentes que ven la realización de estos
programas formativos como un requisito normativo para ascender en el escalafón
y tener un mejor ingreso y nunca para mejorar su conocimiento y contribuir a
superar los niveles de calidad de la educación. Si no, ¿por qué muchos docentes
de ciencias básicas (Biología, matemáticas, etc.) se especializan en Arte y
Folclor, que no tiene ninguna relación con su disciplina profesional? Esto es
lo que debe prohibir el Ministerio de Educación. Ojalá muchos docentes
adelanten estudios On Line en las muchas universidades virtuales reconocidas
internacionalmente. ¿Que dirá la UNAD en Colombia que han recibido registros
calificados del propio Ministerio de Educación, La Universidad Obertá de
Cataluña y tantas otras con reconocidos programas? Como la reforma a la
educación superior sigue como tarea pendiente, vale la pena socializar las
propuestas que se vienen recabando en las distintas mesas de discusión desde
hace rato en las que también se ha tocado el tema de la educación básica que
traslada a la educación superior todos los problemas de calidad que terminan
reflejándose en mediocres profesionales en la mayoría de los casos. En otras
latitudes, como en los Estados Unidos, el tema docente ha sido suficientemente
estudiado y se han planteado muchas estrategias como la creación de incentivos
monetarios a profesores y estudiantes con muy escaso éxito. Ya ampliaré estos
resultados en próximo comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario