sábado, 7 de junio de 2014

UN PASO ADELANTE, DOS ATRÁS Germán Palomo García

UN PASO ADELANTE, DOS ATRÁS
Germán Palomo García
Para alejar a mis lectores de los escándalos de los últimos días que han puesto, lamentablemente, al país como un tinglado de viejos socios hoy sacándose los “trapitos al sol” sin que ninguno tenga autoridad moral para ello, prefiero comentarles la declaración desafortunada de la Señora Ministra de Educación la semana pasada sobre la prohibición a los docentes de realizar sus especializaciones y otros estudios de formación pedagógica a través de la virtualidad, uno de los avances indudables en la aplicación de las TIC´s a la educación. Gran sorpresa causó su anunciada decisión porque es un total desconocimiento de esta modalidad y un golpe a su colega ministro de las TIC´s que se ufana de los avances del país en estas materias. El conocido “paso de conga”: un paso adelante y dos para atrás. Además, no ataca el verdadero problema de la formación de los docentes que ven la realización de estos programas formativos como un requisito normativo para ascender en el escalafón y tener un mejor ingreso y nunca para mejorar su conocimiento y contribuir a superar los niveles de calidad de la educación. Si no, ¿por qué muchos docentes de ciencias básicas (Biología, matemáticas, etc.) se especializan en Arte y Folclor, que no tiene ninguna relación con su disciplina profesional? Esto es lo que debe prohibir el Ministerio de Educación. Ojalá muchos docentes adelanten estudios On Line en las muchas universidades virtuales reconocidas internacionalmente. ¿Que dirá la UNAD en Colombia que han recibido registros calificados del propio Ministerio de Educación, La Universidad Obertá de Cataluña y tantas otras con reconocidos programas? Como la reforma a la educación superior sigue como tarea pendiente, vale la pena socializar las propuestas que se vienen recabando en las distintas mesas de discusión desde hace rato en las que también se ha tocado el tema de la educación básica que traslada a la educación superior todos los problemas de calidad que terminan reflejándose en mediocres profesionales en la mayoría de los casos. En otras latitudes, como en los Estados Unidos, el tema docente ha sido suficientemente estudiado y se han planteado muchas estrategias como la creación de incentivos monetarios a profesores y estudiantes con muy escaso éxito. Ya ampliaré estos resultados en próximo comentario. 

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