PRECIOS
POR LAS NUBES
Germán Palomo García
En el mercado del transporte aéreo se ha impuesto una nueva estrategia de
fijación de precios con base en, supuestamente, la oferta y la demanda con un
componente importante que es el apalancamiento financiero (pago anticipado de
los tiquetes). Sin embargo, no se pueden desconocer los costos de operación de
los trayectos. Por comparación, porque no tengo las cifras concretas de tales
costos, no es lo mismo operar una ruta Neiva-Bogotá-Neiva que una Bogotá-Medellín
(Rionegro) -Bogotá. En tiempo, el vuelo tarda 35 minutos en el primer caso con
un equipo de menores condiciones técnicas y en el segundo 30 minutos con un
avión de mayores especificaciones y, por supuesto, con costos mayores de
operación. Sin embargo, los precios de los pasajes son más favorables en el
segundo que en el primer caso. Increíble que, de acuerdo con una reciente
cotización que recibí de las tres aerolíneas que prestan el servicio en nuestra
ruta, un tiquete en viaje redondo supere los $800.000.oo, con escasa diferencia
entre ellas. Además, si uno insiste vía internet a la espera de mejores precios
es posible obtenerlos en una de ellas pero no en condiciones favorables pues su
precio se mantiene sobre los $700.000.oo. A primera vista se pensaría en una
alta demanda que, según la ortodoxia económica, a igual oferta hace subir los
precios. Pero he viajado en estos días en un solo trayecto con sillas vacías. ¿Entonces,
por qué los altos precios en un trayecto corto de bajos costos de operación? ¿Por qué las tres aerolíneas coinciden en
altos precios con condiciones de oferta diferentes tanto en equipos como en
servicio? ¿Se aprovechó la oportunidad generada por el paro agrario? Porqué se
mantienen altos en las tres opciones? Resulta saludable una investigación de la
Superintendencia de Industria y Comercio para descartar una manipulación de
precios por las empresas. Mientras ello ocurre, manifiesto mi protesta porque
no encuentro justificación alguna para esta extraña fijación de precios que hace
más difícil para las empresas operar en nuestra región que al final afecta la
economía local. Dirán las aerolíneas que tienen mercado y que sus vuelos
resultan rentables, Lo cual no dudo a esos precios, pero, ¿en dónde está el
justo equilibrio entre el servicio que se presta y el valor del mismo? aquí
tenemos un lamentable ejemplo de inequidad y maltrato que los opitas seguimos
sufriéndolo.
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