sábado, 7 de junio de 2014

PRECIOS POR LAS NUBES Germán Palomo García

PRECIOS POR LAS NUBES
Germán Palomo García

En el mercado del transporte aéreo se ha impuesto una nueva estrategia de fijación de precios con base en, supuestamente, la oferta y la demanda con un componente importante que es el apalancamiento financiero (pago anticipado de los tiquetes). Sin embargo, no se pueden desconocer los costos de operación de los trayectos. Por comparación, porque no tengo las cifras concretas de tales costos, no es lo mismo operar una ruta Neiva-Bogotá-Neiva que una Bogotá-Medellín (Rionegro) -Bogotá. En tiempo, el vuelo tarda 35 minutos en el primer caso con un equipo de menores condiciones técnicas y en el segundo 30 minutos con un avión de mayores especificaciones y, por supuesto, con costos mayores de operación. Sin embargo, los precios de los pasajes son más favorables en el segundo que en el primer caso. Increíble que, de acuerdo con una reciente cotización que recibí de las tres aerolíneas que prestan el servicio en nuestra ruta, un tiquete en viaje redondo supere los $800.000.oo, con escasa diferencia entre ellas. Además, si uno insiste vía internet a la espera de mejores precios es posible obtenerlos en una de ellas pero no en condiciones favorables pues su precio se mantiene sobre los $700.000.oo. A primera vista se pensaría en una alta demanda que, según la ortodoxia económica, a igual oferta hace subir los precios. Pero he viajado en estos días en un solo trayecto con sillas vacías. ¿Entonces, por qué los altos precios en un trayecto corto de bajos costos de operación?  ¿Por qué las tres aerolíneas coinciden en altos precios con condiciones de oferta diferentes tanto en equipos como en servicio? ¿Se aprovechó la oportunidad generada por el paro agrario? Porqué se mantienen altos en las tres opciones? Resulta saludable una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio para descartar una manipulación de precios por las empresas. Mientras ello ocurre, manifiesto mi protesta porque no encuentro justificación alguna para esta extraña fijación de precios que hace más difícil para las empresas operar en nuestra región que al final afecta la economía local. Dirán las aerolíneas que tienen mercado y que sus vuelos resultan rentables, Lo cual no dudo a esos precios, pero, ¿en dónde está el justo equilibrio entre el servicio que se presta y el valor del mismo? aquí tenemos un lamentable ejemplo de inequidad y maltrato que los opitas seguimos sufriéndolo. 

No hay comentarios: