martes, 5 de noviembre de 2013

LAS EMPRESAS MÁS ADMIRADAS Germán Palomo García

LAS EMPRESAS MÁS ADMIRADAS
Germán Palomo García

La encuestadora Cifras y Conceptos del ex director del DANE César Caballero acaba de publicar la quinta versión del ranking de las 24 empresas más admiradas por los líderes del país. Como siempre, Ecopetrol, EPM, Bavaria, Avianca y Grupo Éxito encabezan la lista aunque sus porcentajes no son abrumadores. Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín son las únicas que superan el 15% del total de los consultados. La primera con 21% (perdió 3 puntos porcentuales con relación al ranking anterior) y EPM con 16% (ganó 5 puntos porcentuales). Los demás presentan una aceptación escasa: Bavaria con 5% y Avianca y el Grupo Éxito con 4%. Una explicación podría ser la actual propiedad de las empresas con mayoría foránea cuando estas mismas eran vistas como emblemáticas del país y ejemplo del empuje nacional, lo cual se mantiene en las dos primeras incluso con la apertura accionaria de Ecopetrol. Esto no significa que no se mire favorablemente la inversión extranjera pero su identidad no alcanza para generar afectos que un buen nacionalismo provoca. Vale destacar que el empresariado antioqueño sigue manteniendo un liderazgo reconocido en el país: del total de empresas más admiradas, el 31% provienen de ese departamento.
En dicha encuesta, de acuerdo con la desagregación de los resultados por departamentos, los líderes consultados del Huila, consideran a la EPM como la empresa más admirada, por encima de Ecopetrol y Bavaria e incorporan a la Organización Ardila Lulle en el cuarto lugar con 7% y en quinto lugar al Grupo Éxito con apenas 3% el mismo guarismo que otorgaron a otras empresas. Ninguna de los consultados del Huila mencionaron a las empresas del Huila, por lo menos no en valor importante y si lo hicieron quedaron en el rubro “otros” con 14% sin que se diga cuantas empresas lo integran. Diferente resultado al respecto muestran los resultados del estudio para el Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Caldas que sí votaron por empresas de la región, por supuesto explicado en el caso del segundo departamento por su importancia nacional. Pero la identidad de las empresas de la región también debe manifestarse en encuestas como la que se analiza ya que las organizaciones locales tienen más posibilidad de fortalecer su imagen con sus coterráneos. Obviamente, las empresas votadas por los huilenses operan en el departamento y sus clientes tienen una experiencia directa que les permite opinar con argumentos. En todo caso, el ejercicio es importante y las empresas deben siempre aspirar a aparecer en este ranking.

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