LAS
EMPRESAS MÁS ADMIRADAS
Germán Palomo García
La encuestadora Cifras y Conceptos
del ex director del DANE César Caballero acaba de publicar la quinta versión
del ranking de las 24 empresas más admiradas por los líderes del país. Como
siempre, Ecopetrol, EPM, Bavaria, Avianca y Grupo Éxito encabezan la lista
aunque sus porcentajes no son abrumadores. Ecopetrol y Empresas Públicas de
Medellín son las únicas que superan el 15% del total de los consultados. La
primera con 21% (perdió 3 puntos porcentuales con relación al ranking anterior)
y EPM con 16% (ganó 5 puntos porcentuales). Los demás presentan una aceptación
escasa: Bavaria con 5% y Avianca y el Grupo Éxito con 4%. Una explicación
podría ser la actual propiedad de las empresas con mayoría foránea cuando estas
mismas eran vistas como emblemáticas del país y ejemplo del empuje nacional, lo
cual se mantiene en las dos primeras incluso con la apertura accionaria de
Ecopetrol. Esto no significa que no se mire favorablemente la inversión
extranjera pero su identidad no alcanza para generar afectos que un buen
nacionalismo provoca. Vale destacar que el empresariado antioqueño sigue
manteniendo un liderazgo reconocido en el país: del total de empresas más
admiradas, el 31% provienen de ese departamento.
En
dicha encuesta, de acuerdo con la desagregación de los resultados por
departamentos, los líderes consultados del Huila, consideran a la EPM como la
empresa más admirada, por encima de Ecopetrol y Bavaria e incorporan a la
Organización Ardila Lulle en el cuarto lugar con 7% y en quinto lugar al Grupo
Éxito con apenas 3% el mismo guarismo que otorgaron a otras empresas. Ninguna
de los consultados del Huila mencionaron a las empresas del Huila, por lo menos
no en valor importante y si lo hicieron quedaron en el rubro “otros” con 14%
sin que se diga cuantas empresas lo integran. Diferente resultado al respecto
muestran los resultados del estudio para el Valle del Cauca, Antioquia,
Atlántico y Caldas que sí votaron por empresas de la región, por supuesto
explicado en el caso del segundo departamento por su importancia nacional. Pero
la identidad de las empresas de la región también debe manifestarse en encuestas
como la que se analiza ya que las organizaciones locales tienen más posibilidad
de fortalecer su imagen con sus coterráneos. Obviamente, las empresas votadas
por los huilenses operan en el departamento y sus clientes tienen una
experiencia directa que les permite opinar con argumentos. En todo caso, el
ejercicio es importante y las empresas deben siempre aspirar a aparecer en este
ranking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario