miércoles, 27 de noviembre de 2013

COLOMBIA SÍ SE PREPARA Germán Palomo García

COLOMBIA SÍ SE PREPARA
Germán Palomo García

Una de las conclusiones del Segundo Simposio Internacional de Agroindustria realizado la semana pasada en Neiva es que ya han pasado los temores sobre los Tratados de Libre Comercio, TLC´s y los empresarios están reaccionando como debe ser para hacerle frente a esta herramienta que el gobierno está impulsando para penetrar los mercados mundiales y que ya llega a 14 TLC´s firmados con otros tantos países. Los arroceros, por ejemplo, han puesto en práctica un programa para incorporar más tecnología a sus procesos de producción y ya han logrado importantes avances al reducir las diferencias entre los precios internacionales y los internos esperando competir en el mediano plazo. El arroz, en el TLC con Estados Unidos, el principal exportador mundial, quedó con un periodo de desgravación de 19 años, tiempo que se está aprovechando para mejorar el nivel competitivo del producto que tiene mucho que ver con el Huila. Esto es mejor que reducir el área sembrada, fenómeno que se venía observando desde las negociaciones de dicho tratado de libre comercio.
Igual ocurre con el sector primario en general, en este caso, con la decisión de CORPOICA, el centro de investigación del ICA, de impulsar Agronova, El SENA, con programas de fortalecimiento de la formación del talento humano para entregar al empresariado las competencias que requiere. Las PYMES, también han decidido entrar en programas de fortalecimiento organizacional y mejoramiento de sus productos. En este campo, hay que destacar los esfuerzos de Comepez y Achiras del Huila, empresas nuestras que están exportando al mercado de Estados Unidos y han decidido fortalecer sus estrategias para aprovechar los tratados.
Todo lo anterior respaldado por Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que, a su vez, han reorganizado sus dependencias y recursos para acompañar los esfuerzos de los empresarios. Las ruedas de negocios se han intensificado al igual que otras estrategias de comercialización en el exterior. Esto, definitivamente, es diferente a las primeras reacciones por lo que ya ha pasado el susto y estamos bien orientados lo cual generará un resultado diferente. 

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