miércoles, 30 de enero de 2013

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA Germán Palomo García


INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Germán Palomo García
La aparente coincidencia en las cifras del crecimiento esperado de la economía para el presente año es exactamente eso: Una apariencia que empieza a desmoronarse. Las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja por las bajas cifras de producción y empleo particularmente en el sector industrial en varios de sus renglones. El Banco Mundial, por ejemplo, bajó sus pronósticos del 4% al 3.5% y analistas como Eduardo Sarmiento considera que a lo sumo la economía crecerá 3% y, algo grave, que el desempleo volverá a cifras de dos dígitos. El gobierno mantiene sus estimaciones cercanas al 5%.
Lo cierto es que los sectores tradicionales deben mejorar sus condiciones de operación para alcanzar mejores logros. El cafetero, para citar un caso muy representativo del nuevo eje cafetero del país al que pertenece el Huila, lucha por restablecer los niveles de producción con estrategias como la renovación de cafetales, la fertilización, sanidad vegetal y mejor oferta ambiental. De cumplirse sus proyecciones, según la Federación Nacional de Cafeteros, el país volverá a los 10 millones de sacos en el 2013.
En lo que existe acuerdo es en calificar a la revaluación como la gran amenaza. Así lo reconoce la misma Federación de Cafeteros y, en general, los exportadores que ven como sus ingresos en pesos se reducen por cada dólar que exportan. Si a esto se suman los dólares que llegan por inversión extranjera el problema se complica. Sin embargo, el esfuerzo no debe ser solo del gobierno sino de un mejor manejo de los costos de los productos de exportación para ser más competitivos. La reducción, por la reforma tributaria, del IVA a los insumos agropecuarios del 16% al 5% va en esta dirección. Lo mismo se dirá de la reciente reducción de las tasas de interés de referencia por la Junta del Banco de La República de 25 puntos básicos al fijarla en 4%; aunque para muchos es poco lo que hará porque el diferencial con las tasas de interés mundiales (las de EEUU, son cercanas a cero) aún es grande y seguirán llegando más dólares. Además, se aumentará la compra de dólares a 750 millones de dólares. Lo cierto es que nadie le apuesta a una cifra de crecimiento para 2013 en estos días. Mucho menos cuando ya empiezan a conocerse los efectos de la reforma tributaria para los asalariados.

No hay comentarios: