jueves, 9 de agosto de 2012

SANTOS Y LA PROVINCIA A DOS AÑOS DE SU MANDATO


SANTOS Y  LA PROVINCIA A DOS AÑOS DE SU MANDATO
Germán Palomo García

Pululan por estos días las encuestas sobre la popularidad del Presidente Santos al cumplir sus primeros dos años de estar al frente del gobierno. Todas confirman  su cada vez menor aceptación entre los colombianos por lo que comúnmente se dice, “la luna de miel” ha terminado. Sin acudir a las encuestas, hay que decir que lo que se percibe del gobierno Santos en los entes territoriales es también negativo por cuenta de una de las decisiones más perjudiciales tomadas por el presidente: La reforma a las regalías. En los primeros siete meses de este año se ha confirmado que el único interés que le asistía era nacionalizar las regalías para administrarlas centralizadamente y no atacar su despilfarro como fue la argumentación siempre. Solo hasta el lunes pasado apareció un informe de prensa que registraba un giro de 25.000 millones de pesos a las OCAD creadas para administrar las regalías, mientras en el ministerio de hacienda se acumulan las regalías que solo en este año sumarán 9 billones de pesos.
En las últimas semanas, para iniciar las labores de las OCAD regional y departamental del Huila, se han estructurado los proyectos que se propondrán a estas para financiarlos con regalías, y que se venían definiendo desde hace rato pero que, por la inexistencia de la OCAD departamental, estaban a la espera de su integración por cuenta del gobierno nacional pues, en todos los niveles, la omnipresencia nacional es evidente y decisoria. No se sabe que futuro tendrán estos proyectos en las instancias decisorias de nivel superior y como se implementarán en la realidad.
Otro problema generado por la vigencia del SGR en provincia es el de la deserción estudiantil pues desaparecieron los recursos para transporte y alimentación escolar sin que los alcaldes hayan generado una respuesta local a este problema de gran magnitud pues implica sacar del sistema educativo a la juventud huilense.
Es obvio que la imagen del gobierno nacional por cuenta de este caos no es buena. La situación fiscal de los entes territoriales sacó a flote la alta dependencia de las regalías y de las otras transferencias del SGP. Las crisis sirven para adoptar otras decisiones que, en este caso, vale la pena intentar.

No hay comentarios: