viernes, 6 de julio de 2012

PASADAS LAS FIESTAS… Germán Palomo García


PASADAS LAS FIESTAS…
Germán Palomo García

…Vuelve la realidad. En efecto, se apagaron las tamboras, la rumba, la turba endemoniada por el licor, las reinas que vuelven a su propio yo y todos enfrentamos la verdad de siempre. Lo que se avecina en este semestre no son buenas noticias en el campo económico. A nivel mundial, la crisis europea sigue creando incertidumbre a pesar de que Alemania suavizó su posición y permitió que los bancos centrales apoyen a los países en crisis sin garantías en lugar de obligarlos a la dura disciplina fiscal imposible de cumplir. Esto, inmediatamente después de adoptarse la medida, impulsó a las bolsas del mundo en señal de un buen recibo de la decisión. Los Estados Unidos, mucho más cercanos a nosotros, siguen con resultados poco alentadores y la tasa de desempleo se mantiene alta desde hace rato. La combinación de estos resultados afecta las proyecciones de crecimiento del PIB en Colombia que acaba de revisar a la baja el comportamiento de su economía (a 4.7%) y el Banco de la República decidió mantener sin modificación la tasa de referencia de los créditos para evitar el crecimiento del endeudamiento para consumo por lo que este no reactivará la economía cuando el sector externo acusa dificultades por lo que anotamos arriba. La venta de vehículos, la industria y las locomotoras de Santos muestran desaceleración y preocupa su desempeño.
Como reflejo de lo anterior, la economía local tendrá dificultades. En materia de desempleo acaba de publicar el DANE que el de Neiva está más de un punto porcentual por encima de la tasa de desempleo nacional, un resultado que desde hace rato se está presentando con lo que se confirma que seguimos con las mismas dificultades mientras no mejoremos nuestro valor agregado al PIB nacional. La construcción, que sigue con buenos resultados como ya lo anoté en comentario anterior, empieza a acusar dificultades de liquidez y ya, de acuerdo con protagonistas del sector, ya se han presentado algunos incumplimientos en pagos a proveedores, mal síntoma que ojalá no persevere.
El semestre que comienza estará muy movido y será exigente en la gestión económica en todos los sectores por lo que debemos estar alertas y actuar con eficacia.

No hay comentarios: