sábado, 8 de agosto de 2009

APUESTAS QUE NO SE APUESTAN

El espacio creado el pasado fin de semana sobre CRISIS Y COMPETITIVIDAD, gracias al apoyo del gobierno departamental y a la participación de la academia, los empresarios y los funcionarios expertos responsables de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila nos dejó muchas lecciones que ojalá se apliquen para su construcción definitiva. La primera es que necesitamos organización para las apuestas productivas. La apuesta más clara es la de Cafés Especiales precisamente por contar con una organización como la Federación de Cafeteros de Colombia y a nivel local con el Comité departamental del Huila, quienes se han dedicado y especializado en ampliar el mercado mundial de los cafés especiales y posicionar la marca de origen, muy reconocida en el mundo. Por el contrario, en la apuesta minera, la informalidad y la ausencia de organización es la principal restricción al desarrollo de esta apuesta productiva. Ambas se deben seguir considerando como apuestas pero la gestión a realizar entre una y otra tiene una enorme brecha que pone en duda los resultados a lograr en minería, así los fosfatos sean calificados a nivel mundial como el producto del siglo XXI y contemos con reservas importantes. En mármol se experimenta un retroceso y en arcillas aún no se incorpora tecnología. El experto Isauro Trujillo sugirió incorporar al oro como renglón básico de la apuesta pero advirtió sobre su informalidad y la alta dosis de suerte que juega en la identificación de la oferta aurífera. La tecnología y las grandes inversiones exigen mirar hacia afuera para traer conocimiento y recursos si queremos de verdad cumplir con esta apuesta.
Sorprendió el planteamiento del Dr. Manuel Macías sobre la necesaria diversificación de la oferta piscícola después de que el Huila se ha especializado en tilapia roja y plateada renglones que estima el experto y secretario de Agricultura y Minería no ofrecen futuro a largo plazo por lo que desde ya se tiene que incursionar en otras especies como el Nicuro y otras más propias a nuestro entorno pero con mercado mundial. Como hacer, entonces, esta transformación productiva?. En Turismo definitivamente tenemos que dar el salto desde los excelentes insumos turísticos que poseemos hacia los productos turísticos lo cual se hace con gran inversión y un proceso de apropiación de esta actividad por toda la sociedad, según el planteamiento de Albeiro Castro.
Todas estas acciones deben complementarse con tecnología y con programas de mejoramiento de la productividad y la competitividad, que son los que aún se muestran tímidos. Será que, en la práctica, no le apostamos realmente al futuro?

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