lunes, 6 de julio de 2009

CIFRAS DE JUNIO

Aún no se apaga el ritmo de las tamboras en esta nueva versión del festival folclórico, muestra internacional y reinado nacional del Bambuco, como creo que se le llama ahora, y me apresuro a plantear una necesidad que toca no solo con nuestro máximo evento folclórico y turístico sino con el necesario seguimiento al sector turismo, una de nuestras apuestas productivas en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad: Estadísticas del sector, confiables y oportunas. El problema no es de poca monta. A nivel mundial, las Naciones Unidas han impulsado la llamada Cuenta Satélite de Turismo, CST, para que los países y regiones que han decidido apostarle al turismo cuenten con herramientas eficientes para su medición y formulación de políticas y estrategias. Lamentablemente, aunque se inició con la CST en el 2005-06 en el departamento del Huila, con la información inicial no se definieron las fuentes de alimentación y el esfuerzo se truncó. Se sabe que un destino turístico se califica como tal si recibe mínimo 2.2 millones de turistas/año, cifra que estamos distantes de alcanzar en el departamento pues apenas hemos llegado a casi 400.000, de acuerdo con los datos más confiables. A pesar de esta realidad, en estas fiestas precisamente, se han escuchado toda clase de datos sobre ocupación hotelera, movilización de turistas sin determinar su origen ni destino final, generación de ingresos, empleo temporal e informal, etc. etc., contradictorios entre sí y poco orientadores del verdadero aporte del certamen al cumplimiento de la meta y su impacto real en la economía local. A manera de ejemplo escuché en una entrevista radial que la capital bambuquera contaba hoy con un millón de visitantes (tres veces más que su población, algo que haría colapsar todos los servicios), como si todo el departamento estuviese presente en Neiva. Desde luego, aún es prematuro hablar de las cifras de este Junio pero lo que sí debemos impulsar es la CST como un objetivo estratégico para ser destino turístico. La única manera de alcanzar la meta es el seguimiento estadístico al comportamiento de todos los rubros que integran la CST del Huila que ya están definidos, muy bien estructurados pero que deben alimentarse a diario. Gremios como COTELCO, FENALCO, la Cámara de Comercio y el propio gobierno departamental y las Alcaldías de los municipios con potencial turístico tienen que comprometerse con este mecanismo que se inventó a nivel mundial para su aplicación global por lo que no podemos desconocerlo si de verdad estamos interesados en aparecer como destino turístico.

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