jueves, 13 de agosto de 2009

MOVILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN NEIVA

Ayer Neiva fue sorprendida con un paro de transporte urbano como medio de presión para que las autoridades asuman una posición frente al mototaxismo que parece imponerse como servicio público sin que se vea una solución ni a corto ni a largo plazo. Una semana atrás, el Concejo de la ciudad aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que aún falta ser sancionado por el señor Alcalde Ramírez Escobar pero que desde ya ha comenzado a despertar “roncha”. A manera de ejemplo, el POT se ocupa de los establecimientos públicos que se han extendido por la ciudad como clubes pero que son un disfraz para facilitar burlar el horario permitido. La contaminación por ruido es enorme y se espera que sean reubicados. Pero aquí viene el problema: Algunos de estos establecimientos ya están escogiendo las zonas rurales de la ciudad, especialmente hacia el oriente, en donde han florecido pequeñas casas de descanso de ciudadanos de clase media trabajadora que han visto el lugar como su paraíso para compartir solaz y tranquilidad, las mismas que hoy están amenazadas por los desplazados del POT, como podríamos llamar a quienes están buscando nuevos horizontes para su negocio. Nada se dice en el POT sobre esto y ya se están presentando roces entre vecinos en tales zonas pues están llegando no para utilizarlas para descanso sino para negocio lo cual tiene que evitarse tajantemente. Para completar, la movilidad en la ciudad sigue desastrosa. Para la muestra un botón: Hay tres sitios críticos en Neiva en materia de tráfico: Carrera 9 con avenida La toma; calle 16 con carrera 15, frente al estadio de fútbol y Carrera 5 con 3ª Sur, frente a la estación Neiva de Gas. En los tres sitios tiene un conductor que estar en gracia de Dios para pasar sin problema. Una constante en todos ellos: No hay un guarda o policía de tránsito que regule el flujo automotor y facilite los cruces correspondientes. Nunca los he visto, aunque, esporádicamente aparecen en el primer punto crítico señalado una o dos horas pero luego no aparecen por lo que la gente sigue doblando hacia la izquierda y la congestión se mantiene a pesar, la verdad sea dicha de que se ha colocado la señal de prohibido girar hacia la izquierda.
Hago estas reflexiones en momentos en que se lanza el proyecto NEIVA 400 AÑOS que busca celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad construyendo una urbe más competitiva y amigable para todos los que la habitamos. Será posible?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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