lunes, 6 de julio de 2009

DISCUSIONES INÚTILES Y REALIDADES INDISCUTIBLES

La última información presentada por el DANE sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre del 2009 ha dado para que el Ministro de Hacienda intente ir a contracorriente de la realidad económica del país seguramente para defender su anterior argumento de que Colombia estaba blindada frente a la crisis mundial, algo que ni el mismo se lo cree y que tampoco puede demostrar. En efecto, el que en el primer trimestre de este año el PIB haya disminuido menos que el anterior (-0,06 frente a -008) no quiere decir que el país no haya entrado en recesión pues, argumenta el ministro, entre un trimestre y otro hay crecimiento. Esto, por cuanto se acostumbra declarar recesión cuando la producción de un país presenta resultados decrecientes en dos trimestres seguidos medidos en términos del PIB, que es lo que ha ocurrido en este periodo. No obstante, la metodología ha cambiado y hoy se hace referencia a otros indicadores mucho más contundentes para verificar el comportamiento negativo de la economía. Y en esto sí que le va mal al ministro: El mismo DANE acaba de presentar la realidad del mercado laboral en la que se comprueba el crecimiento de la tasa de desempleo: 11.7 en el mes de Mayo/09 y 11.06 en año completo. Además, las exportaciones cayeron 17% y la tasa de inflación, principalmente por la desaceleración de la economía bajó 0,06 en Junio y es probable que al ritmo actual por fin se alcance la meta del 4.5%, que no se ha logrado en los últimos dos años. Por si algo falta, la inversión extranjera, particularmente la del sector petrolero también bajó significativamente. Entonces?.
A nivel local, de acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de Neiva del sistema de información MOVISOC, la inversión neta en sociedades en el Huila se disminuyó 25% en el primer trimestre 2009 frente a igual periodo de 2008. Sin embargo, por la misma estructura del aparato productivo del departamento, especialmente por su tamaño, el resultado siempre ocurre por decisiones de una sola empresa y no por resultados masivos de algún sector (por ejemplo, el 50% del aumento de capital de las sociedades existentes, 2.392 millones de 4.694 millones, fue generado por una sola empresa del sector de los servicios públicos). Esto no quiere decir que por ser pequeños no vamos a tener recesión, sino que, hasta ahora no se percibe de una magnitud importante, lo cual se verá en el segundo trimestre o en todo el primer semestre de este año.

Con estos resultados, en vez de gastar tiempo y esfuerzo en confundir a la opinión pública sobre estas realidades, el Ministro y todos nosotros debemos, como dijo el analista del BID Dr. Lora, prepararnos para atravesar un desierto. Un mensaje particularmente para nosotros los opitas, tan dados a no aprovechar los mecanismos que nos presentan y a eludir las verdades que nos incomodan.

No hay comentarios: