martes, 23 de abril de 2013

EL PIPE Y LA GESTIÓN TERRITORIAL Germán Palomo García


EL PIPE Y LA GESTIÓN TERRITORIAL
Germán Palomo García

El mal llamado Plan de Choque, rebautizado por el presidente Santos como PIPE, Plan de Impulso a la productividad y al Empleo, viene como anillo al dedo al recién posesionado gobernador Iriarte quien desde ya tiene que iniciar una gestión fuerte ante el gobierno central para procurar que buena parte de los recursos destinados al PIPE se orienten al departamento. De los 5 billones previstos para estimular la actividad económica, 1.2 billones se destinarán a la eliminación de aranceles, un impacto muy importante en los costos de producción ya que más de 3000 partidas arancelarias se abaratarán, una contribución indudable a la competitividad del país. Esta medida se había sugerido en comentario anterior pues era preferible al otorgamiento de subsidios entre otras razones, para obligar al esfuerzo de los empresarios, responsables directos de sus unidades productivas.
El resto de los recursos se orientará a la vivienda prioritaria (1.5 Billones), a la vivienda para la clase media (430.000 millones) y vivienda rural (200.000 millones); es decir, 2.1 Billones a vivienda, lo cual garantiza que el sector de la construcción mantendrá el ritmo que ha venido mostrando y que está generando preocupación por el nivel de precios lo cual debe seguirse observando. 455.000 millones se destinarán a infraestructura vial sumados a 200.000 millones para la red terciaria, un tema de siempre pero que muy poco avance ha tenido pues los agricultores siguen padeciendo las dificultades de llevar sus productos al mercado. 280.000 millones se invertirán en el censo agropecuario y otros 100.000 millones para créditos blandos al sector agrícola, el mismo que el gobernador Carlos Mauricio Iriarte ha priorizado. Finalmente, 188.873 millones permitirán el aumento del pie de fuerza policial vinculando a 2.500 nuevos policías. Esto permitirá que la seguridad en Neiva y el Huila se mejore considerablemente, obviamente, si se hace una buena gestión gubernativa.
Recursos existen. Ahora queda esperar que el nuevo gobernador y los alcaldes, especialmente el de Neiva que lo viene haciendo bien en este campo, generen las propuestas necesarias para “traer platica”, como se dice coloquialmente.

No hay comentarios: