viernes, 21 de diciembre de 2012

VISION DE FUTURO Germán Palomo García


VISION DE FUTURO
Germán Palomo García

Si alguna figura adquiere validez aquí y ahora a raíz de la situación que afronta el departamento del Huila por el obligatorio retiro de la gobernadora Cielo González Villa es la visión de futuro que desde el 2001 ha sido adoptada como el Plan de Desarrollo de Largo Plazo (hasta el 2020) y que, afortunadamente, las tres últimas administraciones han aplicado y ejecutado en buena parte. Digo esto porque las iniciativas privadas no pueden ser sustituidas por el sector público aunque sí orientadas y apoyadas y, con excepción de los sectores cafetero y piscicultor que muestran avances muy importantes en términos del Huila Emprendedor que estableció la visión de futuro del 2001, los otros sectores, especialmente el turístico, muestran atrasos evidentes precisamente por la escasa inversión privada.
Quien asuma la gobernación del Huila, ya sea en calidad de encargado o en propiedad después del proceso electoral atípico que debe surtirse, tiene que consultar esta visión de futuro. Su fuerza está en que fue señalada por la comunidad en 43 talleres con más de 800 participantes y su historia dice que aquellas regiones y ciudades que la han aplicado muestran avances indudables en competitividad y bienestar comunitario. Curitiba, en Brasil y Córdoba en Argentina; Irvine, en California, para citar unos pocos casos, se han convertido en ciudades modelo por haberse planificado más allá de un periodo de gobierno.
A la par con la visión de futuro, otro protagonista por estos días tiene que ser la Corporación Huila Futuro, creada justamente para impulsar su construcción. Se que la gobernadora Cielo vinculó a esta entidad al proceso de construcción del Plan de Desarrollo Haciendo el Cambio por lo que es y debe seguir siendo un apoyo fundamental para que el Norte no se pierda. Si hoy, tal como lo sugiere la Tertulia El Botalón en su mensaje tradicional del domingo pasado, actuamos sin mezquindad, tiene que imponerse la visión que los huilenses tenemos de nuestro futuro antes que una orientación partidista o, peor, grupista. Depende de nosotros, como siempre.
p.s. Una feliz navidad a todos mis lectores. ¡Que el todopoderoso los acompañe siempre! 

No hay comentarios: