miércoles, 12 de septiembre de 2012

OTRA PAZ QUE TENEMOS QUE ALCANZAR Germán Palomo García


OTRA PAZ QUE TENEMOS QUE ALCANZAR
Germán Palomo García

Así como en Colombia el presidente Santos ha comunicado al país el inicio de un nuevo intento por alcanzar la paz, la cual ha sido esquiva en otras oportunidades, lo que no le quita al gobierno el derecho a intentarlo una vez más, a nivel mundial se está adelantando otra guerra (comercial) que toca con todo el planeta y que requiere también una solución, una paz por el bien de toda la humanidad. Me refiero a la guerra entre la China y Europa y los Estados Unidos por frenar el avance Chino en la fabricación de paneles solares para masificar el uso de energía solar y reducir el consumo de combustibles fósiles causante del fenómeno llamado Cambio Climático y que hoy, con el fenómeno del niño, estamos soportando fuertemente.
De acuerdo con AVAAZ, una red global de campañas en la Internet, el 20% de la electricidad del mundo ya está siendo producida por energía renovable, un resultado en el que China tiene mucho que ver pues ha invertido miles de millones de dólares para abaratar el uso de la energía solar.  Pero en lugar de competir, la Unión Europea y EE.UU quieren imponer aranceles a los paneles solares chinos para encarecerlos y evitar el desplome en el consumo de los combustibles fósiles causantes del cambio climático pero un gran soporte económico para estos países.  Por esto, EE.UU. y Europa conceden subsidios públicos multimillonarios a las industrias petroleras y carboneras, los que sumados a los aranceles que quieren imponer a los paneles solares chinos elevarán el costo de la energía solar lo que, según Avaaz, podría frenar en seco la revolución de las energías limpias.
Es claro que como toda guerra comercial hay muchos intereses en juego y China no es una “perita en dulce” en materia comercial pero en este caso el tema supera lo comercial pues lo que está en juego es el futuro de la humanidad. Si no damos un giro hacia la mayor participación de las energías limpias, estaríamos alentando un suicidio colectivo en el que todos debemos estar muy conscientes de no alentarlo. Por el contrario, todos los países tienen que invertir fuertemente en energías limpias. No hay alternativas y la verdadera paz se encuentra aquí.

No hay comentarios: