jueves, 14 de junio de 2012

NOTICIAS QUE TOCAN A LA PUERTA


NOTICIAS QUE TOCAN A LA PUERTA
Germán Palomo García
Según el DANE, de acuerdo con El Tiempo del Domingo pasado, Neiva es la ciudad con mayor inicio de construcción de vivienda entre Octubre y Marzo pasados con relación a su población. El indicador de metros cuadrados por habitante para Neiva fue 0.5 (medio metro por habitante) mientras para Cartagena fue apenas 0,1, Bogotá 0,27 y B/manga 0,45. Este resultado confirma el excelente momento del sector de la construcción (vivienda especialmente) que, en realidad es un resultado que se viene dando hace más de dos años cuando en información similar aunque con otros indicadores Neiva superaba a Cartagena y a Pereira que era la segunda en ritmo de construcción.
Otra noticia, no tan buena, la dio el Diario local colega sobre el nivel de endeudamiento de los neivanos. Según las cifras, Neiva tiene un 18,9% de endeudamiento, superior a la media del país y por encima de otras ciudades. Preocupa este dato por cuanto las tasas de interés se mantienen altas ya que el Banco de la República no bajó la tasa de interés de referencia y todo el mundo se queja del alto costo del crédito y de su efecto nocivo sobre el consumo interno al tiempo con la apertura de las fronteras por el TLC que abarata muchos productos de exportación poniendo en riesgo a la producción nacional. Si asociamos el buen desempeño de la construcción con el endeudamiento es probable que exista una relación directa entre estos dos resultados lo que resultaría afectando a la primera. Hay que seguir observando este comportamiento como lo sugerí hace un mes en esta columna.
Finalmente, se conoció un estudio del Banco de la República cuestionando el desempeño del sector cafetero en un mundo que consume cada vez más café y en el que Colombia exporta cada vez menos. Hoy que se nos ve como el nuevo eje cafetero tenemos que jugar un gran papel en la recuperación de las cifras favoreciéndonos con las estrategias que ha anunciado la Federación que parece se la sigue jugando con su café de calidad antes que pensar en bajarla como sugieren los críticos en relación con los robustas. Definitivamente, ¡la economía se está ocupando de nosotros!. ¿Y nosotros?

No hay comentarios: