martes, 10 de abril de 2012

COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO-mar 2012


COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO
Germán Palomo G.
El DANE sigue presentando buenas cifras sobre reducción del desempleo: Un punto porcentual cayó en Febrero frente al mismo mes del año anterior, lo que permitió al gobierno afirmar que pronto volverán a la cifra de un dígito que perdimos finalizando el año anterior.
Pero el tema no va solo en registrar estos buenos guarismos sino en explicar por qué una reducción del desempleo no se nota en todos los sectores y, peor aún, en economías regionales o locales como la nuestra. La respuesta la encontramos en el crecimiento de la economía por sectores y el comportamiento del empleo en los mismos y, desde luego, la estructura del PIB de los territorios. En el caso del Huila, cuyo sector mayoritario en el PIB departamental es el primario o agropecuario, el aporte en crecimiento es pequeño, apenas 2.2% lo cual arroja un mayor empleo del 2.5%. En contraste, la minería (una de las locomotoras de la economía) creció en el 2011 14.3% y el empleo aumentó 14.2% y eso que este sector es de los llamados “intensivos en capital”, es decir, que demandan más equipos y tecnología que mano de obra.
La industria manufacturera, los servicios públicos y la construcción que no son fuertes en el departamento a excepción de la construcción que ha tenido un buen comportamiento en los últimos años, tienen buenos comportamientos en el empleo particularmente en los servicios que con un crecimiento del 1.8 aumentó los empleos 14% (la construcción aumentó el empleo 9.3%). En cambio, el comercio, que es uno de nuestros fuertes, creció 5.9% pero su empleo solo aumentó 4.9%. El transporte también creció más que su empleo (6.9% contra 2.5%).
Estos ejemplos simplemente recomiendan cambiar de manera importante el modelo de crecimiento territorial y nacional y confirma, aunque prematuro es afirmarlo que las agendas internas de productividad y competitividad aún no se construyen pues, aunque el empleo formal creció 4.4% el año pasado, la informalidad sigue pesando y mucho, entre otras razones, porque la capacidad de absorción de mano de obra del aparato productivo es escaso.
Este resulta un buen tema de reflexión en esta Semana Santa donde aún los planes de desarrollo de los municipios y departamentos colombianos no se adoptan todavía y el viacrucis en el empleo persiste.

No hay comentarios: