martes, 10 de abril de 2012

CAFÉ Y PITALITO: GRAN EJEMPLO


Germán Palomo García

La inauguración de una nueva trilladora en Pitalito hace 8 días; la presencia del Presidente Santos y toda la cúpula cafetera del país en este municipio confirman la importancia que representa para la comunidad cafetera del país el llamado nuevo eje cafetero colombiano conformado por Huila, Cauca y Nariño en el que Pitalito es la nueva capital cafetera nacional. Adicionalmente, se divulgó la noticia de una escuela cafetera para continuar con el cambio de actitud frente a las posibilidades del grano que solo se harán efectivas si se cumple un proceso formativo consistente y pertinente.
Estos hechos demuestran que cuando se traducen los estudios sobre prospectiva regional en programas serios y se asume su ejecución teniendo en cuenta las metas alcanzables, todo se puede. Me refiero al papel que la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila, AIPC, le otorgó a la Agroindustria de base tecnológica en el futuro de la región. Los cafés especiales se percibieron como el producto bandera de la agroindustria y gracias al tesón de los cafeteros, eficazmente agrupados en el Comité de Cafeteros del Huila y arropados por la Federación de Cafeteros esta prospectiva se está haciendo realidad. Mucho más meritoria esta gestión cuando el sector cafetero atraviesa por momentos críticos, con reducción de la producción nacional y urgentes requerimientos de renovación de cultivos. No resulta gratuita la expresión del Gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz cuando reconoció que “el Huila salvó al país” refiriéndose, por supuesto, a los resultados de la caficultura huilense en el espectro nacional.
En cuanto a Pitalito, vale resaltar la unidad de su clase dirigente. Hace rato que los laboyanos nos vienen dando clases de pensamiento colectivo y acción futurista, y muestra un crecimiento espectacular no exento, lamentablemente, de dificultades de todo orden pero, precisamente, avanza gracias a la decisión de sus gentes de continuar ganando espacios importantes como el centro urbano más importante del surcolombiano. Neiva tiene que mirar este ejemplo y reaccionar porque los resultados que muestra Pitalito por lo menos la tiene que llevar a reaccionar o se irá quedando relativamente en muchos aspectos frente a la estrella de Laboyos. Me regocijan estos ejemplos porque he participado, como todos saben, en pequeña proporción en el diseño de lo que es posible construir para el Huila, obvio, si así se quiere.

No hay comentarios: