NEIVA
CONGESTIONADA
Germán Palomo García
En esta semana se abre en Medellín
el séptimo Foro Urbano Mundial que resulta un excelente contexto para plantear
lo que se está viviendo en Neiva, nuestra querida ciudad. No pretendo comparar
lo incomparable contrastando a la capital opita con las ciudades líderes como
conglomerados urbanos en el mundo pero sí llamar la atención sobre lo que
debemos hacer para mejorar significativamente en tres factores que definen la
calidad de vida y que no hemos priorizado. Hoy me referiré al que considero
clave: La infraestructura. En materia vial nos hemos quedado muy atrás. El pasado domingo, por ejemplo, se
realizó una competencia de motociclismo en los alrededores del estadio de
fútbol y la congestión que se formó fue impresionante en las principales vías
hacia el norte, oriente y sur; demostración de que Neiva no tiene vías
alternas, pero se desconoce al momento de dar permiso para esas competencias.
Lo que menos espera uno es un domingo con stress, pero sigue pasando en Neiva. Los
nuevos proyectos urbanísticos están congestionando las zonas de desarrollo
urbano. Buganviles o la calle octava hacia el oriente ya generan caos vehicular
y hacen pensar en un “pico y placa” muy pronto lo cual resultaría inaceptable
en una ciudad de escasos 400.000 habitantes y una muy fácil solución que sería,
en realidad, un aplazamiento del problema. A esto hay que sumarle la mala
programación de la semaforización que prioriza los cruces a la izquierda e
impide que en las dobles calzadas no se realice simultáneamente el flujo en
doble sentido congestionando de manera importante el tráfico. Los invito a
verificar esto en el semáforo frente al campo de fútbol en Buganviles, o en la
segunda con Ave. La Toma, en la cuarta con La Toma, y hay muchos más. Y esto
que no me refiero a las motos que han congestionado en exceso el tráfico, el
parqueo en restaurantes y supermercados a lo largo de las avenidas y tanta mala
conducta ciudadana que solo provoca mala calidad de vida.
Vale la pena dedicarle
tiempo a estas realidades porque la lógica de las iniciativas para la
competitividad termina en una mejor calidad de vida. Y en esto, seguimos como
el cangrejo.
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