¿DESTINO
TURISTICO? ASÍ NO!
Germán Palomo García
El reciente informe de este diario
sobre el abandono del Centro Recreacional Manila en Garzón, un excelente lugar
de recreación y esparcimiento no solo para los garzoneños sino para los
huilenses del centro del departamento y los caqueteños, es un mentís a los
propósitos de convertir al Huila en destino turístico de importancia nacional e
internacional y una demostración más de que aún no hemos traducido la Agenda
Interna de Productividad y Competitividad en una práctica cotidiana para
construirla en el largo plazo.
Duele ver este esfuerzo
de ofrecer recreación y esparcimiento promovido por el ex gobernador Jaime
Bravo Motta y sostenido por varios años como un excelente sitio de reuniones,
centro de convenciones y sano esparcimiento convertido en un moribundo inmueble
como tantos otros que nos hacen quedar muy mal como realizadores e impulsadores
de progreso como siempre aspiramos a que nos vean y perciban para superar
muchos estigmas que tanto daño nos han hecho. El problema es que con frecuencia
caemos en estas contradicciones en muchos campos y en vez de alejar estos
fantasmas convivimos con ellos. Específicamente hablando de turismo, seguimos
perdiendo una oportunidad de oro al posicionar las ofertas de naturaleza y
cultura como turismo ecológico y cultural alternativo del tradicional turismo
de sol y playa, una perspectiva única que veía el país en la década de los
sesenta y setenta del siglo pasado y que llevaba siempre a un costeño del
caribe a la dirección nacional de turismo. Pero estas opciones, en las que el
Huila tiene mucho que jugar como que tiene a San Agustín, a La Tatacoa, nevado
y otros parques naturales, gastronomía y rica historia y hermosos parajes exige
inversión acorde con los alcances que se plantearon en la Agenda Interna. Mi
amigo el Alcalde Delio González se ha apresurado a comprometerse con la
recuperación del centro recreacional Manila. Ojalá lo cumpla pero ya se ha
hecho una muestra negativa de lo que pensamos en materia de atracción de
visitantes que siempre estimulan la corriente económica local y regional. Hay
otros casos pero como se dice, “un botón basta de muestra. Los demás a la
camisa”.
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