miércoles, 30 de marzo de 2011

APRETAR EL PASO

En las últimas dos semanas, a instancias de las secretarías técnicas de la Comisión Regional de Competitividad bajo la responsabilidad de la Cámara de Comercio de Neiva y el Departamento Administrativo de Planeación Departamental, se han llevado a cabo varios eventos de socialización del Plan Regional de Competitividad, PRC, que ya está atravesando su cuarto año de haberse estructurado con pocos pero importantes avances. Está bien que los aspirantes a dirigir los destinos de los huilenses ya desde la gobernación o desde las 37 alcaldías además de los que quieren participar en el desarrollo del Huila desde los cuerpos colegiados se enteren de lo que se ha planificado pero aún no realizado. Tuve la oportunidad de expresar en la reunión con el rector de la USCO y sus responsabilidades frente al PRC que tenemos que acelerar el paso. Es que los huilenses nos hemos especializado en cumplir con todos los cánones de la planeación y visualización de las cosas por hacer pero no en hacerlas. Varios ejemplos: El estudio de competitividad tiene 13 años y de acuerdo con la CEPAL, el Huila ha perdido tres puestos en el ranking de competitividad departamental al 2009; la participación del PIB del Huila en el PIB Nacional al 2007 es el mismo del año 2000 (1,7%) y la economía departamental no se ha diversificado a pesar de que otro de los estudios en el 2002 elaborado por Araujo & Ibarra, señaló las posibilidades de internacionalizar la economía del Huila. A juzgar por los resultados estas recomendaciones no se siguieron. La Agenda Interna cumple este año cinco años de haberse presentado y con buenas calificaciones de Planeación Nacional y la única apuesta productiva en construcción es el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. En las demás los avances son tímidos y no han fortalecido el aparato productivo del departamento y, según escuché ya se refieren a ella como la otrora Agenda Interna sin haberla construido, es decir, ya no está vigente porque hace parte del PRC lo cual no es correcto. Es que en las socializaciones también hay que mostrar cuántas empresas de base tecnológica han sido incubadas por INCUBARHUILA; Cuántas están en un programa de mejoramiento de la competitividad. En otras palabras, resultados tangibles que generan más confianza y credibilidad que las expectativas que terminan en frustraciones. Apuremos el paso. Podemos hacerlo.

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